Crean alumnos Robot Manipulador

RedaccionAlumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), de octavo y noveno cuatrimestre del programa académico de ingeniería mecatrónica, crean un “Robot manipulador tipo cilíndrico de tres grados de libertad”, basado en los conocimientos obtenidos en las asignaturas de “Cinemática de Robots” y “Dinámica y Control de Robots”, dijo la Rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno.

 

FOTO 01 COMUNICADO 1387 SETAl realizar el análisis, diseño, implementación y control del robot manipular, los jóvenes: Gustavo, Zurita Hernández, Fernando Carreón Tirado, Carlos Pérez Trujillo, Cesar. Estrada Garrido; Yared Anali Bocanegra Marín y Eduardo Corona Ramírez, presentaron una aplicación y boceto eficiente de cómo se controla una maquina robótica de tres grados de libertad.

 

La plataforma robótica fue diseñada con la aplicación de la cinemática, la cuál establece las relaciones entre las posiciones, la velocidad y aceleraciones de las ligaduras de un manipulador, además, los tres grados de libertad están constituidos por secuencias de cuerpos rígidos conectados mediante articulaciones plasmáticas o de revolución.

 

Los resultados mostraron que se obtuvo un modelo dinámico que presenta un comportamiento muy cercano a la conducta deseada.

 

Cabe señalar que los jóvenes fueron asesorados en este proyecto por Martín Hernández Ordoñez y Roberto Manuel Treviño Smer.

 

La Rectora, Sánchez Moreno agregó que los robots representan la parte más atractiva en la era de la automatización, simbolizan una pieza fundamental en el estudio de la ingeniería; por lo que los alumnos deciden poner en práctica sus conocimientos en proyectos de entidad virtual o mecánica artificial, al implementar sistemas electromecánicos.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: