Monitoreo permanente a ríos y presas

RedaccionLa Comisión Estatal del Agua, se encuentra monitoreando de manera puntual y permanente el incremento en los niveles de los ríos y  de las presas del Estado, provocados por las lluvias generadas por la depresión tropical Dolly.

 

FOTO COMUNICADO 0724 SEDUMAJaime Felipe Cano Pérez, Director General de la CEAT, estableció que sin llegar a ser críticos, los niveles de los ríos van en aumento y que se está considerada una avenida ordinaria por el río Pánuco, sin llegar a representar un riesgo para Tampico.

En este sentido, detalló lo siguiente.
Cuenca del Río Pánuco:

 

Lluvias registradas en las subcuencas de:

Tempoal, de 30 a 117 mm.

Moctezuma, de 33 a 130 mm.

Tampaon, 21 a 116 mm.

 

 

Cuenca del Río Guayalejo:

 

Lluvias que van de 22 mm en la parte baja  a 217 mm en la parte alta de la cuenca (Estación Hidrométrica  La Encantada).

 

Las Presas Ramiro Caballero y Emilio Portes Gil, se encuentran a una capacidad del 76 % y 91 % respectivamente, por lo que sería conveniente derivar volúmenes hacia dichos almacenamientos.

 

De acuerdo a los pronósticos de CONAGUA, las lluvias continuarán de fuertes a intensas  (50 a 75 mm) durante la tarde de este jueves, por lo que se espera un incremento en los niveles de los ríos de la Cuenca del Pánuco y  Guayalejo – Tamesí.

 

 

Cuenca del Río Soto La Marina:

 

Lluvias abundantes de 66 (Pilón III)  a 226 mm (cd. Victoria) en la parte alta de la cuenca,  por lo que se esperan escurrimientos considerables en los principales aportadores de la presa Vicente Guerrero.

 

Hasta las 6:00 hrs. entraban 33 m3/seg. La presa Vicente Guerrero registró un cambio de almacenamiento de 24 mm3 que entraron por cuenca propia en 24 horas.

 

 

Cuenca Río San Fernando:

 

Lluvias de 52 mm. Gasto en la Estación Hidrométrica  San Fernando de 3.9 m3/seg.

 

 

Cuenca del Río Bravo:

 

Lluvias  de 20 a 57 mm.

 

De manera adicional, se está haciendo una evaluación de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo cual se ha tenido contacto con 24 municipios del estado, de los cuáles en 13, no se han detectado afectaciones, en los ocho restantes se están reportando algunos daños en la infraestructura, principalmente de drenaje sanitario;  en ciudad Victoria los daños son en el acueducto de los pozos de la zona norte, en donde se ha dejado de recibir 250 lts/seg. de ocho pozos de este acuífero.

 

Dijo en este sentido que ya se han comenzado a realizar los trabajos con el propósito de que se atiendan de manera inmediata los daños a esta infraestructura física.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: