Tamaulipas participa en Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura

RedaccionTamaulipas participó en la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura con el fin de articular proyectos culturales a nivel nacional. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presidió la ceremonia en la que aseguró que México tiene una “cultura de culturas” marcada por la diversidad, la cual requiere una visión política y social para ser un elemento de armonía en beneficio del país.

 

FOTO 01 COMUNICADO 1076 ITCAEl presidente de Conaculta precisó que el programa de acción cultural en México tiene cuatro principios básicos: primero, otorgarle una dimensión social; segundo, optimización de la infraestructura cultural del país, para lo que existen diversos apoyos a fin de lograr el aprovechamiento pleno de recintos como auditorios, casas de cultura, teatros y museos.

 

En representación del Gobierno de Tamaulipas, Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), participó en esta reunión en Morelia, Michoacán, junto a sus homólogos de cultura en los demás Estados de la República.

 

En su intervención ante la plenaria,  resaltó cuatro muestras exitosas de acción cultural como el “Programa Círculos de lectura”, la “Red de Colectivos Culturales Comunitarios, Jóvenes de Tamaulipas”, el programa de infraestructura cultural con la construcción de casas de cultura en los 43 municipios y el incentivo a la creación de empresas culturales a través de la formación.

 

García Cabriales aseguró que, “estamos ciertos que la cultura es una fuerza transformadora y puede ser en la sociedad una herramienta no solamente de la identidad social, sino también de sentido de pertenencia y de búsqueda, a fin de contribuir a la paz”. Agregó que “las acciones del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes están guiadas por una política cultural centrada en las personas”.

 

 

El encuentro de los titulares y representantes de cultura de los Estados de la República Mexicana y del Distrito Federal, significa la cumbre cultural más importante de nuestro país, donde las políticas de la materia quedan integradas en un mapa común, reconociendo las diferencias culturales que distinguen y enriquecen.

La participación del ITCA en la Reunión Nacional de Cultura representa un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Estatal y el Gobierno de la República para impulsar el Tamaulipas Humano que propone el Gobernador Egidio Torre Cantú en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 por medio de políticas sociales incluyentes y democráticas que se instrumentan en todo el territorio tamaulipeco.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: