CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Con las horas contadas…

¿Cuánta inconformidad puede caber en un país cuyo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apenas tiene un 35 por ciento de aceptación?, cierto, mucha, quizá sea tanta que el pueblo piense, como coloquialmente se dice, que es un chingo.

El comentario viene a colación porque ayer Lorenzo Córdova, quien es presidente del Instituto Nacional Electoral, habló ante representantes de la Comunidad Económica Europea sobre el futuro de México, y fue bastante preocupante lo que ahí mencionó.

Según una nota informativa de El Universal, el presidente Consejero del INE, afirmó en esa reunión que existe fundado temor de que “la inconformidad legitima de la sociedad pueda desbordar los causes institucionales”.

No, no hace falta interpretar las palabras, son claras, precisas, significan que puede haber descontento social en forma de violencia en las calles, de guerrillas, vamos, en casos más graves, de una revolución, de que se intente lograr las cosas a base de violencia y no por la vía institucional y democrática del voto.

Córdova afirma en su exposición que ir a las urnas significa dirimir las diferencias, e incluso puede acallar la inconformidad de la gente o, mejor dicho, se encauce el descontento para que no se genere violencia, ni se desborde a las instituciones.

Lo que dice el Consejero del INE no es nada nuevo, es más, ni siquiera se requiere de inteligencia para llegar a la conclusión de que el pueblo se puede violentar ante cualquier provocación, la gente de México está inconforme con sus políticos, hasta la madre en algunos casos, harta de ver como los poderosos tienen como prioridad engrosar sus cuentas bancarias a cambio de empobrecer más a la gente e incluso dejarla a merced de la delincuencia.

¿Es bueno que reine en México la anarquía, la violencia y la ley del más fuerte?, por supuesto que no, este país no necesita de más crimen porque ya tiene suficiente con la que ahora se vive en sus calles.

Vamos, la violencia puede provocar que se hunda más en la pobreza la gente, que se alejen las inversiones, mayor descontento social, y más aberraciones en contra de nuestras mujeres y niños, la barbarie pues.

Desde luego que da miedo semejantes dichos , más cuando salen de la boca de un hombre que en teoría representa a la institución que debe procurar la democracia, la vida institucional, la participación ciudadana para que todo se resuelva en paz, a favor de las mayorías.

Da terror el solo pensar que este proceso electoral no se pueda llevar a cabo en paz, con las suficientes garantías de que la gente podrá elegir libremente y que lo hará por personas que sean honestas, decentes, y con una visión de Estado que nos pueda sacar de nuestros problemas por la mejor vía que es la de reestructurar el tejido social, darle oportunidades a nuestro pueblo, y haciendo que todos los días las instituciones sean más fuertes.

Hoy, da la impresión de que la única forma de que se conserve este país en paz está en manos de los partidos políticos, en la medida que estos organismos garanticen la participación de gente con solvencia moral en las urnas es como se van a respetar los procesos electorales, que recuerden, si respaldan a delincuentes lo más probable es que todo termine en violencia.

Entonces, hagamos votos porque todo salga bien, porque la elección que habrá de realizarse en junio del próximo año se lleve a cabo de la mejor manera, porque nuestra democracia, que parece tener las horas contadas y a punto de sucumbir ante la barbarie, se conserve por la eternidad en este México lindo y querido.

A propósito, ayer se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, Arturo De León Loredo, su presidente, dijo que #la democracia y su funcionamiento se sustenta en la ley y en las instituciones al servicio del ser humano; y en la parte política al servicio de los ciudadanos, dando por entendido que la vida en democracia, en donde se ejercen derechos y libertades, trae consigo complejidades y diversidad que se procesan y encauzan, ampliando y precisando esos derechos y libertades, proveyendo de acuerdos y reglas que garanticen la convivencia, sustentada en la práctica de valores como la tolerancia, la pluralidad y el respeto, entre otros”.

En otras cosas… en el Congreso del Estado aprobaron reformas importantes al Código Penal que permitirá mejorar la aplicación de la ley, se establecieron delitos como desaparición forzada, también se crearon los Tribunales de Justicia Administrativa  Municipales entre otras cosas.

Ahí mismo, en el Congreso, el diputado, ex del PAN ahora independiente, Salvador Rosas Quintanilla, hizo pronunciamientos fuertes en contra de Juan Patiño y el coordinador de la fracción azul, Enrique Rivas Cuellar, aseguró que ambos se comportan como porros y que andan muy preocupados por sacar la candidatura para la gubernatura de Leticia Salazar y que lo hacen a base de amedrentar, de amenazas, y otras estrategias sucias.

Por cierto, Jorge Valdez, diputado del PRD, insistió en que la presidenta municipal de Matamoros debe pedir licencia ya que como responsable del Grupo Hércules podría desviar todos los reflectores y dejar en la impunidad el crimen de tres ciudadanos americanos y un mexicano que al parecer fueron ejecutados por la escolta de la edil quien, como mejor defensa y a pesar de los videos existentes, ahora niega que ella haya creado y sea la comandanta de los policías señalados.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: