CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Sufrimiento…

Ciertamente es la incapacidad de las corporaciones policiacas, muy tendientes a corromperse o muy inútiles para resolver el delito, lo que tiene a México sumido en la inseguridad, en la impunidad, en la corrupción y en el dolor que le causa a una madre o un padre ver caer a sus hijos en manos de la delincuencia, de todos los tipos.

La policía, por años y años, se reclutó por el gobierno y las alcaldías a ojo de buen cubero y después, cuando se empezaron a aplicar pruebas de control y confianza, la vigilancia o rigurosidad sobre las mismas eran casi nulas, vaya, en épocas todavía no muy lejanas se encontró en los exámenes de orina, de supuestos uniformados varones, que estaban embarazados.

Hoy hay más control en la elección de los aspirantes a policías y tránsitos locales, de esos que tiene el Estado o los municipios bajo su mando, sin embargo, los resultados siguen siendo demasiado pobres, la impunidad es muy alta.

Según estudios de diversos organismos, apenas tres de cada 100 delitos que se denuncian terminan en una resolución judicial, y todavía es mucho más pequeño el porcentaje de delincuentes que llegan a la cárcel y se quedan en la misma a pagar sus crímenes.

Quizá la situación sea un llamado a perfeccionar los exámenes de control y confianza, tal vez nos estén diciendo que los jefes, háblese de Alcaldes, Secretarios de Seguridad Pública, Procuradores, Gobernadores, y el Presidente, también tienen que pasar por el mismo proceso de control y confianza antes de elegirlos para que todos sean decentes con pruebas en la mano, quien lo sabe.

Si, también es muy probable que hayamos tenido, o todavía tengamos, policías muy decentes o que puedan aprobar exámenes de control y confianza pero mal capacitados e inútiles o limitados para hacer la chamba de proteger a la ciudadanía.

Todo esto viene a colación porque en el Congreso del Estado, su presidente Ramiro Ramos Salinas anunció que diversas comisiones de Diputados analizan la iniciativa del gobernador Egidio Torre Cantú para crear la Universidad de Seguridad y Justicia, un organismo que será descentralizado y tendrá como objetivo la profesionalización de las policías, un más largo y efectivo control de los aspirantes a un cargo de ese tipo, y sobre todo, el que se observe el tema de la seguridad pública de manera científica y no solo por ocurrencias de mandos que cambian conforme les vaya en su lucha contra el crimen.

Si tiene oportunidad entre a la página del Congreso del Estado, ahí está la iniciativa completa de dicha universidad, igual podrá enterarse de las discusiones y opiniones de los Legisladores sobre la misma, y se enterará del objetivo que se persigue, sobre todo, podrá encontrar mecanismos para participar si tiene ideas al respecto.

Por cierto, en el tema de seguridad ayer Egidio Torre Cantú estuvo en Nuevo León, en Escobedo, donde el Secretario de la Defensa. Salvador Cienfuegos, anunció la construcción de un cuartel para la policía militar, para unos 3 mil 200 elementos que se utilizarán en el apoyo táctico y operativo de las policías locales de acuerdo a los requerimientos o problemas que se observen en la región de Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

Después, en Monterrey, Torre Cantú se reunió con representantes de gobiernos de 40 países para hablarles de Tamaulipas, de la enorme oportunidad de inversión en esta región luego de la reforma energética, y eso significará más empleo para este Estado en corto tiempo, ya lo verá.

Al final, entre la promoción del Estado que la debemos hacer todos, más el objetivo de la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiacas púes es probable que se acorte el plazo para acabar con nuestros problemas de inseguridad y violencia, en resumen, de acabar con nuestro sufrimiento en corto o mediano plazo.

En otras cosas… Angélica Rivera de Peña Nieto se compró, según un portal de noticias, una casita de 80 millones de pesos, algo así como una mentada de madre para el pueblo cuya mitad de su población vive en la pobreza y, entre ellos, hay unos 10 millones que comen una vez al día y a veces nada, es decir, que se mueren de hambre.

Si, el vocero de la Presidencia de la República ya salió a los medios de comunicación a decir que ella está casada por bienes separados con Enrique Peña Nieto, y que efectivamente la señora compró esa casa, pero que lo hizo a crédito, con un pagó del 30 por ciento al iniciar el contrato y el resto lo liquida a plazos, la pregunta es, ¿y ahora en qué trabaja La Gaviota como para pagar las mensualidades de un lujo de ese tamaño?.

Desde luego, puede ser un distractor para todas las eventualidades que pasa el país, para que la gente piense en corrupción antes que en 43 muchachos, estudiantes normalistas, que fueron ejecutados y calcinados, quien lo sabe, pero, con todo y eso, es un hecho que se debe investigar y a fondo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: