CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

De la patada…

Con todo que mi corazón es naranja Correcaminos y el equipo de mis amores el Cruz Azul, con todo y las circunstancias deplorables de ambos equipos, he de confesar que el fútbol me apasiona, es un deporte que llena de alegría, tristezas, que te traslada por todos los estados de ánimo en 90 minutos, o menos.

Fiel seguidor de El Correcaminos, ahí en el Olímpico, Marte R. Gómez, estuve cada domingo de mi infancia, adolescencia, e incluso la edad adulta, bueno, hasta aquella derrota en la final de la liga de ascenso contra Tigres que hizo prometerme no volver al estadio sin un motivo de peso (qué por cierto no ha llegado) o hasta que estén en primera división, no una final de la primera A, no, esa ya nos la robaron.

Como todos, sueño ver un partido de mundial, un encuentro entre El Barcelona y Real Madrid, ver en acción a Ronaldinho, la magia de Messi, Cristiano Ronaldo, la desfachatez de Robben, Van Persie, Ribery, me acuerdo de El Cabrito Arellano, El Chepo de la Torre, Cuauhtémoc Blanco, y ni cómo olvidar el toque privilegiado de Benjamín Galindo, menos separo del pensamiento a aquel Correcaminos que en la liguilla de primera división le ganó 3-1 a un Puebla con todo y el Mortero Aravena, Poblete y compañía que ese mismo torneo le hicieron campeón.

Sí, el fútbol me apasiona, veo los partidos de la Selección Nacional como todos, de la primera división, me gusta el buen fútbol sin importar los equipos en la cancha.

Y sin embargo me parece incomprensible lo que pasa en México, me parece de cuento de ciencia ficción, o macabro, el solo hecho de que un partido, amistoso de la selección pueda cambiar toda la rabia e indignación de un país por alegría, que nos haga olvidar lo importante del país.

Me explico, desde hace 45 días las redes sociales a cada segundo subían imágenes de indignación por lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, las protestas, las marchas, la exigencia de justicia, hasta hechos vandálicos se festejaban como parte del enojo social, festinamos el despertar del México bronco que todos veíamos asomarse en cada uno de esos actos, y ayer, si, ayer, simple y sencillamente todo se fue a la basura, en el facebook y en el twitter 9 de cada 10 comentarios eran sobre el fútbol, sobre Vela, El Chicharito, Robben, sobre el partido México-Holanda y lo otro por Justin Biebber.

Pobre México, tan jodido que la conciencia ciudadana muere con un gol, que la inseguridad, pobreza, hambre, y mala calidad educativa se acaba, o se olvida, con un partido de fútbol que ni siquiera significa algo, que no tiene trascendencia.

Aunque no lo crea, el país entero parecía una nación de primer mundo, sin hambre, sin ejecuciones, sin inseguridad ni violencia y por ello muy preocupada y ocupada en los asuntos del fútbol, todo eso veíamos en las redes sociales mientras que a casi todos nos va de la patada… y a veces peor.

El otras cosas… noticias desde el Congreso del Estado detallan la autorización para crear la Universidad de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, será un organismo público descentralizado que tiene como objetivo el hacer un ataque científico a la delincuencia, se trata de preparar a los policías y darles un largo seguimiento a los mismos, y sobre todo, que cada uno de ellos tenga mejores argumentos para permanecer en el lado bueno.

También se reformaron otras leyes que tienen que ver con turismo, seguridad pública, y la administración pública.

Allá mismo, en el poder legislativo, su líder Ramiro Ramos Salinas habló de la situación de Erik Silva Santos, ex alcalde de Matamoros presuntamente acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, al respecto, el líder camaral dijo que cada persona debe responder por sus actos, que si hay delitos que perseguir que se aplique la ley y que todo debe terminar de buena forma, es decir, que el ciudadano quede convencido de que las cosas se hacen bien para revalorizar la política y a los políticos.

Por cierto, ayer el Diputado Salvador Rosas Quintanilla, que recién renunció al PAN, anunció que se afilia al Verde Ecologista.

Para este jueves se anuncia gira del gobernador Egidio Torre Cantú por San Fernando, Burgos, Güemes, donde tendrá una comida con la sociedad de ese municipio, y cerrará en un evento con los empresarios de esta capital.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: