CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

México…

Se cumplen 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, una guerra que no se sabe cuántos muertos dejó pero que le costó mucho dinero al país y, a más de un siglo de la misma, se puede decir que todo fue de manera inútil.

Si Zapata, Los Flores Magón, Villa,  Francisco I. Madero, y muchos otros revolucionarios vivieran hoy con mucho placer volverían a tomar las armas o, tal vez, antes morirían de pena por las condiciones que se viven en cientos de rancherías, poblados, e incluso en las grandes ciudades de México donde el hambre incita a la delincuencia, le abona a la misma, y la desigualdad es más marcada que hace 100 años.

Vamos, solo en México ocurre que una actriz, como Angélica Rivera, hoy esposa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, haya ganado más de 135 millones de pesos en un año, y ese dinero no lo tengan en presupuesto anual más de la mitad de los municipios del país, es decir, una mujer concentró en un año todo lo que puede gastarse en obra, servicios, y administración pública más de la mitad de los presidentes municipales de México, claro, en forma individual.

Más claro, solo en México se da que una mujer tenga una casa valuada en 86 millones de pesos y más de 10 millones de personas no tengan dinero para comer, vivan bajo techos de cartón, de lámina, e incluso en chozas que apenas les pueden cubrir del frío, la lluvia, o el calor.

Estamos en el 2014, hace ya 114 años de que inicio la Revolución Mexicana y esta nación tiene más hambre, hay más desigualdad, existe autoritarismo de parte del gobierno, y todo se adereza con otros poderes facticos que nos sumen en la inseguridad, nos mantienen en la zozobra y la desesperanza.

Por supuesto que no, en este 2014 no estamos como para iniciar una revolución ni nada que se le parezca, requerimos, sí, una evolución, mejorar, pero eso se tiene que lograr a través de las ideas, de perfeccionar la democracia, de la participación de todos nosotros.

Aunque no lo crea podemos acabar con la inseguridad participando con el gobierno, pero sobre todo, eligiendo buenos gobiernos, de manera democrática, que nos garanticen están lejos de representar los intereses de la delincuencia.

Cierto, bien vale la pena recoger el discurso del Diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas, en el sentido de que, como miembro de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, propone la realización de exámenes antidoping, revisión de las cuentas bancarias y cruce de información de propiedades, más revisar los perfiles personales y políticos, entre otras cosas,  de todos los que aspiren a ser candidatos a Diputados Federales por ese partido.

Muy real, también debemos atender el llamado del Partido Acción Nacional a realizar un blindaje de la elección del próximo año y someter los expedientes de todos los aspirantes a un puesto de elección popular al escrutinio de la PGR y otras autoridades locales, e incluso de la propia sociedad civil.

Seguramente el PRD y otros partidos tendrán similares ideas, igual hay que recoger las más novedosas para que las autoridades de los próximos gobiernos vayan siendo más decentes por gusto, o si no, por obligación, créalo, México lo merece, y más que eso, lo necesita antes de que explote en una nueva revolución, o en movimientos armados y actos de terrorismo que nos dañarían a todos.

En otras cosas… El PRI Tamaulipas aprobó que en cuatro distritos se designe candidato a Diputado Federal por la cúpula tricolor, casos concretos de Nuevo Laredo, Río Bravo, El Mante y Madero, y en los restantes serán convenciones de delegados, la única obligación será encontrar la paridad de género, es decir, cuatro mujeres y cuatro hombres, esto fue ayer en la reunión de Consejo Político que presidió en su calidad de primer priísta del Estado el gobernador Egidio Torre Cantú.

Hablando del gobernador, en gira de trabajo por el sur del estado, presentó las ventajas competitivas que ofrece nuestra Entidad en su exposición, «Tamaulipas, energía que mueve a México», en el Primer Simposio Realidad Energética 2014.

Durante tres días se reunirán en esta sede personalidades de la talla de David Penchyna, Marco Antonio Bernal, Francisco X. Salazar y Guillermo Ortiz de Teresa, entre otros especialistas dejando un precedente para la nueva era que brinda la  Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

El evento además reunió empresarios, investigadores, comunicadores, líderes sociales y estudiantes, mismos que interactuaron  con preguntas y respuestas a los ponentes.

Resalta, entre todo, que el Senador David Penchyna, auguró que «Tamaulipas será el gran ganador de la Reforma Energética».

«Siento mucho no ser de aquí, porque Tamaulipas es el gran ganador de la Reforma Energética, básicamente Tamaulipas es el gran ganador por tres ventajas, una es que tiene aguas profundas, otra es que tiene shale gas y gas convencional, y la tercera es que tiene un fuerte potencial para la energía solar”.

En más temas del Estado, muy importante la información del Secretario de Finanzas, Miguel González Salum, habla de que Tamaulipas tendrá un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el próximo año, un 7 por ciento arriba en lo ejercido durante el 2014, más dinero para seguridad e infraestructura.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: