El titular de la Secretaría del Ayuntamiento Rafael Rodríguez Salazar aclaró que los albergues municipales sí están disponibles para la población vulnerable a los efectos de la presente temporada de frío.
“Ya sea por frio o por fenómenos hidrometereologicos lo que se hace es disponer inmediatamente los albergues municipales para atender a las personas vulnerables a esta condiciones”.
Refirió que, efectivamente, existe un criterio generalizado de aperturar los albergues cuando la temperatura baja a 5 grados centígrados, sin embargo, dejó en claro que eso no quiere decir que si alguien requiera del servicio en este tipo de refugios, se le niegue el acceso.
Y los mismos criterios ordenan que cuando la temperatura sea superior a los 5 grados y el frio que se sienta obligue a una o varias personas a trasladarse al albergue, estas sean atendidas:
“Existe un criterio generalizado en todo el Estado, inclusive lo tiene la Secretaría de Educación; pero el hecho de que un albergue no se abra no significa que no esté listo; los albergues están dispuestos para atender a la gente no obstante a ello no permanecen abiertos en forma permanente sino hasta que baje a 5 grados”.
Pudiera haber un poco de retraso en la atención debido, precisamente, en que no están abiertos de forma permanente, pero hay personal y en las noches un velador que ya tiene instrucciones de dejar entrar a la gente que lo llegue a necesitar “hay velador y personas que cuidan independientemente de las condiciones climatológicas con mayor razón cuando se avecinan contingencias que ameriten su apertura”.