Apagón Analógico en Tamaulipas hasta nuevo aviso:SCT

Por Antonio de la Cruz
imagesLa Transición a la Televisión Digital (TDT), mejor conocido como el apagón analógico, no se aplicará en Tamaulipas como se había anunciado en este mes de noviembre, ya que por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), no ha girado la instrucción para hacerlo y no se tiene fecha, afirmó el Director del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Genaro Torres Taboada.
«En Tamaulipas se realizó el reparto de 131 mil 771 televisores digitales a igual número de familias».
Recordó que el  IFETEL publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2013, el acuerdo modificatorio de la Política a la TDT en el que se establecía el 29 de mayo de 2014 como la fecha para concluir las transmisiones analógicas de la televisión radiodifundida en esa localidades, consideradas como parte de las pruebas piloto durante 2014.
«Sin embargo al no poder alcanzar las metas de reparto de televisores y lograr una cobertura de por lo menos el 90 por ciento de los usuarios con aparatos de calidad digital, este organismo, amplió la fecha para el 26 de noviembre del 2014 el llamado apagón analógico en 10 municipios de Tamaulipas, sin embargo no se dio y se espera nueva fecha», aseguro.
Agrega que debido a que no se informó sobre los nuevos avances, aun no hay fecha para realizar el apagón en la zona fronteriza del estado.
«En esta entidad serán 10 municipios donde se aplicará el apagón analógico, que son, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Guerrero, Mier y San Fernando».
Dijo que el programa que arranco en los primeros meses de este año, en una primera etapa con el apoyo de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol), se entregaron 93 mil 905 televisores digitales en una primera etapa en estos municipios.
Posteriormente del 21 de octubre al 10 de noviembre se realizó una segunda etapa para la entrega de estos aparatos de televisión, donde fueron repartidos 37 mil 866.
«Cabe destacar que el IFETEL otorgó una ampliación de fechas en la zona de Guadalajara, donde se tenía como fecha de inicio  este 26 de noviembre la cual se pasó hasta el mes de marzo del próximo año, lo que puede ocurrir también en Tamaulipas».
Actualmente la cobertura de aparatos digitales es muy baja en estas ciudades según los estudios realizados por la SCT.
«En Nuevo Laredo se estima que los usuarios que utilizan televisión abierta es un 67 por ciento, mientras que los de señal Digital Terrestre solo el 22 por ciento, en Reynosa es de 59 por ciento de televisión abierta contra 27 por ciento con servicio digital y en Matamoros hay un 59 por ciento usando televisión abierta y solo un 23 por ciento con señal digital».
Agregó que los aparatos que se reparten por parte de la Sedesol, son aparatos digitales de alta definición con bajo consumo de energía,  de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido y equpados con puertos para conectar a internet.
Dijo que las televisiones digitales entregadas reducirán en más de un 60 por ciento el consumo de electricidad, lo que representará una disminución de mil 600 kilowatts por hora, es decir 1.3 veces el ahorro en el consumo de electricidad que se tiene a través del horario de verano, según datos de la Secretaría de Energía (SENER).
Fue a partir de la segunda semana de enero del 2014, cuando en México quedó prohibida la venta de televisores analógicos, al entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192.
A %d blogueros les gusta esto: