Campea opacidad y falta de transparencia en directivas de asociaciones de padres de familia.

2012-11-29-215705Gerardo_Terán_Cantú  En los casos en que las directivas de las asociaciones de padres de familia  no rindan cuentas claras sobre los recursos e ingresos que reciben, e incluso huyan con el dinero,  la Secretaría de Educación (SET) intervendría solo si los afectados piden el apoyo de la autoridad educativa, dejó en claro Gerardo Terán Cantú.

        El responsable de la Unidad Ejecutiva de la SET, aclaró que el nuevo reglamento de la Asociación Estatal de Padres de Familia  (ASEPAF) prohíbe que cualquier trabajador de la educación forme parte de la misma como sí ocurría anteriormente, y en todo caso, la  SET solo actúa como vigilante de la aplicación de la normatividad.

“Somos vigilantes de la aplicación de la normatividad antes se usaba que el director o maestro era parte de la asociación ahora no, el nuevo reglamento habla que la asociación es de padres de familia y no de directivos ni  de maestros”.

        Expuso que con la nueva reglamentación, existe mayor vigilancia sobre el uso y destino de los recursos que reúnen las directivas de los padres de familia a lo largo del año pero también estos últimos tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones y exponer sus dudas si es que las tienen.

        Respondió que son entre 40 y 50 los casos en los cuales la SET ha intervenido a solicitud expresa de los padres y el papel de la autoridad educativa es buscar entendimiento entre las partes involucradas, y que cualquier situación irregular sea solventada.

       “Si hay alguna situación y se solicita la intervención de la autoridad para algún esclarecimiento lo haremos, lo hemos hecho, son pocos los casos, hemos intervenido algunas veces, al año son 50 o 40”.

         Explicó que, en todos esos casos: “primero lo que se ve es cuál es la constitución de la asociación y la problemática, después  se actúa de manera que se pueda esclarecer y transparentar las acciones que se han llevado a cabo  buscando un entendimiento y que se corrija, si es el  caso,  cualquier situación irregular que pudiera haber existido.

 

A %d blogueros les gusta esto: