Control electrónico de estabilidad del auto ¿qué es y como funciona?

BBfaMJyEste sistema junto con el cinturón de seguridad y las bolsas de aire han salvado cientos de miles de vidas en el mundo. El control electrónico de estabilidad, un sistema de seguridad de vital importancia en los automóviles.

Este dispositivo lo identificamos en los vehículos comoESC, ESP, DSC, VSA o VSC, estas iniciales depende del fabricante, pero en fines prácticos su funcionamiento es el mismo.

Como su nombre lo dice, este sistema tiene como principal misión controlar por medio de la electrónica la estabilidad del automóvil cuando está en movimiento, esencialmente cuando se encuentra circulando en curvas o en superficies con poca adherencia provocada por la lluvia, nieve, lodo o algún combustible derramado en el asfalto.

Está comprobado que los vehículos que equipan este sistema reduce más de la mitad la probabilidad de sufrir un accidente. Es por ello que en muchos países del mundo, desgraciadamente México no está incluido, este sistema es obligatorio en los automóviles nuevos.

¿Cómo funciona el control electrónico de estabilidad? Inicialmente hay que mencionar que el control electrónico de estabilidad utiliza sensores de velocidad en cada una de las ruedas y en el sistema de la dirección, además de que sirve de los mecanismos del sistema de frenos antibloqueo conocido como ABS.

Cuando los sensores detectan que el vehículo no está orientado en la dirección indicada por la posición del volante, envían una señal a unos actuadores instalados en el sistema de frenos para que desaceleren de manera automática la rueda adecuada y así ayudar al conductor a mantener la trayectoria ideal del vehículo. Cabe mencionar que este dispositivo se encuentra trabajando todo el tiempo, para ser exactos monitorea los neumáticos 25 veces por segundo.

¿De qué manera el ESC ayuda a mantener el control del vehículo? Para entenderlo de manera clara podemos decir que un conductor pierde el control cuando el vehículo va en una dirección diferente a la indicada por la posición del volante. Por lo regular esto sucede cuando se abusa del acelerador o se frena demasiado tarde al entrar a una curva, aunque también puede ocurrir cuando el camino está resbaladizo o los neumáticos no están en perfectas condiciones, es decir, desgastados. En estos casos es cuando se dice que el vehículo sufre subviraje o sobreviraje.

Como subviraje se entiende como la acción en la que el auto se sigue de frente de lo que se pretende cuando el conductor gira el volante. En cambio cuando un vehículo sufre sobreviraje es porque el eje trasero pierde tracción, lo que provoca que el auto tienda a girar.

En ambos situaciones el control electrónico de estabilidad puede prevenir el subviraje y sobreviraje al frenar la rueda apropiada. En muchos casos cuando se activa esta función la aceleración del automóvil también se reduce.

A pesar de toda la tecnología que conlleva el control electrónico de estabilidad es claro que no hace milagros. Cuando se abusa del acelerador y se es brusco con el volante no hay sistema de seguridad que nos pueda salvar de un accidente, hay que recordar que las leyes de la física son inviolables.

Con esto queda claro que al momento de comprar un automóvil es importante verificar que esté equipado con bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Si bien en algunos vehículos viene de serie, en algunos otros casos hay que pagar un costo extra para que lo integren. En verdad nunca pase por alto tener un auto con este sistema, usted y su familia lo valen. Bosch y Merecedes-Benz son los creadores de este sistema de seguridad.

Fue en 1995 cuando salió a la venta el primer automóvil equipado con control electrónico de estabilidad, se trataba de un Mercedes- Benz Clase S. Desde su introducción el número de accidentes automovilísticos han descendido de manera notable.

A %d blogueros les gusta esto: