EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LOS “NISI”

1.-Ahora resulta que el que salta al ruedo de la política electoral es el delegado de la Profeco en Tamaulipas.

Me refiero a Felipe Garza Narváez, tres veces diputado local por el PRI, y que ahora desea irse a despachar como legislador federal a la Ciudad de México.

Pues bueno, viene trascendiendo que el Llanero Solitario (por aquello de que primero él, después él y al último él) quiere ser candidato a diputado federal por el quinto distrito con cabecera en la capital estatal.

Y ya hasta dicen que su suplente sería nada menos que la aún regidora tricolor en Ciudad Victoria Mayra Benavides Villafranca, quien además es la dirigente en Tamaulipas de la Red de Jóvenes por México del PRI.

Esta dupla ya se maneja en algunos círculos priistas victorenses, y quién sabe, a lo mejor y dan la sorpresa al salir nominados.

2.-Nuevamente alzó su voz Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del extinto candidato presidencial priista.

El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta señala en un texto que le preocupa ver un país (México) en donde sus líderes prefieren sacar adelante sus carreras, antes que a su gente.

Además Colosio Riojas indica que le preocupa ver que hay funcionarios ausentes o sumisos a los que llama LOS NISI (Ni trabajan, pero Sí cobran) y fuerzas policiales abandonadas y corrompidas.

El hijo del candidato presidencial mexicano asesinado, subraya que le preocupa su tierra, sangrando a borbollones, con sangre nacional y hasta extranjera.

En fin, que Luis Donaldo Colosio Riojas alza su voz una vez más, y desde su tribuna personal, la que manos extrañas mancharon de rojo el 23 de marzo de 1994, dice lo que siente por México en estos momentos de zozobra social.

3.-Buen trabajo está haciendo el alcalde de Reynosa José Elías Leal en el renglón de infraestructura.

Y es que tan sólo en lo que va del 2014 se pueden observar trabajos importantes en colonias populares y comunidades ejidales con una inversión de 405 millones de pesos.

Con estos trabajos se han visto beneficiados más de 95 mil ciudadanos, pero además en dentro del programa de Zonas Prioritarias se han invertido también más de 27 millones de pesos.

4.-Que aún se oyen ecos de las quejas generadas en el mes de octubre anterior, cuando dicen que el secretario del trabajo y asuntos jurídicos de Tamaulipas Rolando Guevara González dejó pasar una gran oportunidad de hacer un trabajo profesional.

Esa oportunidad fue cuando mandó a editar un libro de conmemoración de los primeros 155 años del Registro Civil en Tamaulipas.

Y es que se editó un libro que muestra el acta de nacimiento de personajes ilustres de nuestra entidad, pero que se incluyó más a políticos vigentes.

Y dejó a un lado asuntos tan importantes como la historia de cómo la entrega de constancias de identidad pasó de la Iglesia Católica (fe de bautismo) al Estado Mexicano (acta de nacimiento), o cómo se genera el “nacimiento” de los Cementerios con el acta de defunción que otorga el Estado Mexicano y la “muerte” de los Camposantos cuando la Iglesia

Católica daba fe del deceso de algún ciudadano.

En fin, que lo que pudo ser un libro de consulta de gran utilidad se convirtió en un souvenir de políticos actuales. Y no es que se vea eso como un acto totalmente frívolo, pero es que algunos consideran que se perdió una gran oportunidad.

Porque la historia del Registro Civil en el país, es la historia del Estado Mexicano, que como ente empezó a darle forma a la vida de sus pobladores, ya que los hizo ciudadanos con el acta de nacimiento, y reconoció el matrimonio como una sociedad civil que da inicio a  esta sociedad moderna. Se cree que el secretario Rolando Guevara González se quedó corto esta vez.

MAQUIAVELITO

…¿Y si mejor Tamaulipas se anexa a Texas? Digo, por aquello de que ya muchos de nuestros alcaldes, funcionarios, regidores, diputados y senadores viven ahí. Es para que no sientan nostalgia de México.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

A %d blogueros les gusta esto: