EL FRANCOTIRADOR

 

Por Óscar Jiménez

BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

Muy buena noticia recibieron los tampiqueños de parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Porque resulta que esta importante organización, que agrupa a todos los municipios de la república, decidió otorgar el premio de “Buen Gobierno Municipal Estatal 2014” a la ciudad de Tampico que es gobernada por Gustavo Torres Salinas.

Mire usted, en la CONAMM se encuentran municipios que son gobernados por todos los partidos políticos. De hecho cuando se constituyó la Conferencia Nacional de Municipios de México se distribuyó una fotografía oficial en la que se podía ver en primera fila al secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong y a los presidentes nacional del PRI y del PAN.

Y se podía distinguir también en la primera fila, a un lado de Ricardo Anaya (líder nacional del PAN) a Leticia Salazar Vázquez alcaldesa de Matamoros.

Por lo que este galardón es muy serio, dado que participan todos los colores y todas las banderas políticas mexicanas, y es otorgado por los propios alcaldes mexicanos. De tal modo que Gustavo Torres Salinas cierra el 2014 como el mejor presidente municipal de

Tamaulipas, premio entregado por los mismos presidentes municipales del país tanto del PRI como del PAN y del PRD, así como del resto de partidos políticos. Felicidades.

Cambiando de tema, les platico que hace unos días el procurador de justicia de Tamaulipas Lic. Ismael Quintanilla Acosta, participó en una reunión de carácter nacional de procuradores.

El nombre de esta reunión de trabajo de quienes se encargan de la procuración de justicia a nivel estatal en el país, fue Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia.

Y se celebró el pasado 21 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, estando como como invitado el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el anfitrión fue el procurador de justicia de la república Jesús Murillo Karam.

Volviendo a nuestra entidad, les digo que ya los sectores de la vida económica y social del municipio de Reynosa que gobierna Pepe Elías, han estado manifestando que para ellos es muy positivo que se lleve a cabo en esta localidad el Cuarto Informe de Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú.

Por ejemplo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que el hecho de que se desarrolle este evento en Reynosa es muestra de la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal.

También el Colegio de Médicos Generales Certificados así como el Consejo Empresarial de Turismo Médico, han opinado que el Cuarto Informe de

gobierno del estado de Tamaulipas a celebrarse el domingo 30 de noviembre de este año, es una acción muy positiva para Reynosa.

Oiga usted, un reciente texto del periodista argentino avecindado en los Estados Unidos Andrés Oppehheimer me recordó un trabajo que hicieron unos jóvenes reporteros del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo en el que visitaron universidades americanas para ver videograbar la estadía de estudiantes mexicanos en instituciones escolares de la Unión Americana.

En ese trabajo de los reporteros de Líder Informativo, se pudo ver la vida de los estudiantes mexicanos en “el otro lado”. Y hoy Andrés Oppenheimer apunta que algunos programas educativos de varios países latinoamericanos para enviar estudiantes a los Estados Unidos están empezando a rendir frutos.

Aunque el mismo periodista argentino indica que el número de alumnos latinos en escuelas de la Unión Americana son menos comparados con jóvenes educando provenientes de países asiáticos como China, India, Corea del Sur  e incluso Vietnam.

Pero en cuanto a estudiantes de países latinoamericanos es Brasil el que obtuvo un mayor incremento en este renglón, aunque quedó un lugar atrás de México.

Hay que recordar que apenas a principios del 2014, México lanzó su plan “Proyecta 100,000”, es decir, la meta es enviar a 100 mil estudiantes mexicanos a universidades extranjeras, sobre todo en los Estados Unidos.

MAQUIAVELITO

…”Entre las cosas que tenía la Pareja Imperial (alcalde de Iguala y su esposa) en su escondite de Iztapalapa había una revista de Hola México”: Beto Tavira, Periodista.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

A %d blogueros les gusta esto: