EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LOS CULEBRONES

El respetable periódico El País de España aborda como tema político el noviazgo y próximo matrimonio del gobernador del estado de Chiapas, México.

Y es que según este rotativo podríamos estar en la antesala de otro fenómeno mediático-político-farándula como el de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Porque desde el 2012 la pareja formada por el entonces candidato a gobernador de Chiapas Manuel Velasco y Anahí (Puente) trae a buena parte del público mexicano muy atento a los vaivenes de su amor.

Pero lo curioso de este asunto es que desde la península ibérica se dice de nosotros que “los romances en México entre hombres influyentes de la escena pública y actrices…consiguen catapultar la popularidad de sus protagonistas y sus pasos con calculados”.

Primero Manuel Velasco anunció su noviazgo con la cantante y actriz Anahí en el 2012, previo a las elecciones en Chiapas, y finalmente ganó la gubernatura, y ahora anuncia que en el 2015 se casarán faltando 3 años para que haya relevo en palacio nacional, con lo que tiene ese tiempo para su precampaña.

Por todo ello, remata Alberto Tavira periodista mexicano entrevistado por El

País, es que “tenemos un país telenovelero donde la religión más venerada, por encima del fútbol, es la telenovela. Somos un pueblo de melodrama, así hemos crecido durante generaciones. Estamos acostumbrados a estar como espectadores de este tipo de historias”.

¿Cómo ven? ¿Así somos? ¿Después del 2018 los mexicanos podríamos tener como centro de la política nacional a otra pareja formada por un político y una actriz? ¿Esto sería un “culebrón” más en México? Los españoles dejan abierta la posibilidad.

Pero no se crea que solamente por los rumbos de Chiapas se estructuran historias que atraen a la gente. También en Tamaulipas podemos encontrar a “escritores”, pero en este caso de política ficción, aunque también caen en la categoría de “culebrones”.

Porque le cuento que desde desde Matamoros se libera una historia que dicen tienen como protagonistas a dos ex gobernadores de Tamaulipas y a uno que otro actor político vigente.

La siguiente historia se la endosan nada menos que a Pedro Silva, ex funcionario público estatal en el sexenio de Américo Villarreal Guerra y que después Manuel Cavazos Lerma, siguiente gobernador, lo enviaría a la cárcel.

Ahora a Pedro Silva muchos lo ubican en el perímetro de Luis Alfredo Biasi, en la administración de Leticia Salazar Vázquez alcaldesa panista de Matamoros.

Pues bueno, a él se le imputa la historia que marca que presuntamente hace dos

fines de semana se reunieron en Playa del Carmen Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Y que en esa reunión también estuvieron presentes Óscar Almaraz Smer, Pablo Zárate y hasta Baltazar Hinojosa Ochoa.

De acuerdo al “culebrón” soltado desde Matamoros, estos protagonistas se reunieron para hacer acuerdos políticos que conciernen a nuestra entidad, pero bañados por las cálidas aguas de la paradisíaca Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo.

La mera verdad es que creo que alguien desde Matamoros está tratando de que la  ciudadanía ya no ponga más atención en el caso del Grupo Hércules, y siga los pasos de la política ficción con actores tan conocidos como Eugenio y Tomás.

Aunque hay que decir que esta historia sí le movió el tapete a algunos en Ciudad Victoria, pero otros saben bien que las relaciones entre los grupos políticos de las dos ultimas administraciones estatales no están en su mejor momento.

Además, me di a la tarea de conversar con gente del primer círculo de Pablo Zárate, ex director del ITAVU, y me cuentan que no hay nada sobre esa historia.

Las telenovelas o “culebrones” forman parte de la la vida diaria de los mexicanos, pero a veces, como el segundo caso de esta columna, son más una historia de saña política que una de color rosa.

MAQUIAVELITO

…Que el poder y el espectáculo se encuentren en matrimonio o noviazgo no es ninguna novedad (en México): periódico El País de España.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

A %d blogueros les gusta esto: