Es Invierno propicio para mas brotes de VIH SIDA: SSA

maynas-vihEl Jefe del departamento de VIH- SIDA Alejandro Cortez Calderon  revelo que es en el invierno cuando hay  mas  brotes  de esta enfermedad, recalco que los problemas respiratorios agudos en los pacientes ponen al descubierto esta mortal enfermedad.

 

Durante los meses de Enero y Febrero se disparan, aunque no de manera tan significativa, los casos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, reveló el titular del Departamento de VIH SIDA en la  Secretaría de Salud, Alejandro Cortes Calderón.

         “En parte sí es cierto que durante el Invierno se presente un incremento de pacientes, pero no es tan marcado”.

         La explicación es porque  las bajas temperaturas incrementan los cuadros respiratorios; cuando la afección es muy grave, el paciente es internado en algún Hospital y es ahí donde se detecta que el enfermo es portador del virus.

“La elevación de casos se refleja durante los meses de enero y febrero ahí sí y me han preguntado  que si  es por 14 de febrero, día del amor , pero no es por eso, más bien, son las temperaturas de Invierno que afectan a gran parte de la población con enfermedades respiratorias y llegan a caer  a un hospital  se les hacen estudio cuando tienen  una neumonía producto de una   afección fuerte  del sistema respiratorio  y es entonces cuando  se descubre  el VIH;   puede resultar una cifra a la  alza pero no muy significativa”.

Al día de hoy, la  Secretaría de Salud registra 278 personas con VIH que se suman a los 3 mil pacientes que están bajo control. “Tenemos en lo que va del año 278 personas diagnosticadas  con estudios epidemiológicos y la meta es llegar  a las 400, quizá  vamos a quedar un poco bajo pero estimamos que cuando menos lleguemos a los  350 y para ello seguiremos buscando más casos”.

Alejandro Cortés dijo que, como siempre, los municipios de la zona conurbada de  Tampico, Madero y Altamira son los que ocupan los primeros lugares en casos de VIH, seguido por Reynosa y ciudad Victoria.

El grupo poblacional donde más casos se registran está entre los 20 y los 44 años de edad; es decir, en edades productivas

A %d blogueros les gusta esto: