Gasolinas aumentarán ahora una sola vez, y será peor que los gasolinazos: analistas

images (1)El aumento anual a la gasolina, que se prevé sustituya a los gasolinazos mensuales, será más costoso para el consumidor, ya que se realizará conforme a la inflación, adviertieron expertos.

También consideraron que la baja en el precio de los combustibles, principalmente en la gasolina, prometida con la Reforma Energética, no será en el corto plazo; lo que sí tendrá que cambiar es la calidad del producto que se ofrecerá al consumidor, pues la competencia que se abrirá con la llegada de nuevos jugadores en la materia obligará a que existan en el mercado gasolinas menos contaminantes.

Un análisis de la Cámara de Diputados sobre el precio de las gasolinas entre 2007 y 2013 refleja que en términos relativos, de enero del 2007 a junio del 2013, la gasolina Premium se ha incrementado en 44.77 por ciento, la Magna en 69.67 por ciento y el diesel en 106.46 por ciento.

“Se espera que con la Reforma Energética, al entrar otros actores al mercado habrá una mayor competencia. Una de las formas de competencia será a través del precio, lo que traerá mayor atracción de clientes y preferencia sobre una marca de gasolina”, afirmó Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México

“En el tema de las gasolinas no está contemplado reducción de precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el subsidio más regresivo socialmente que hay en nuestro país”, detalló por su parte el Secretario de Energía, Pedro Joaquón Coldwell, durante su más reciente comparecencia ante el Legislativo.

En contraparte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso expuso también durante su más reciente comparecencia que “conforme se empiecen a dar los beneficios de menores costos de refinación, de traslado de combustibles y de la entrada en vigor de competencia de la libre importación de gasolinas, se podrán tener disminuciones en el precio”.

Para que esto sea posible “se debe tomar en cuenta que para que otras empresas distintas surtan el combustible en México deberá de haber la infraestructura idónea para atraer el combustible de otras partes y no solamente utilizar los que ya hay en el país. Por ahora no se cuenta con ella ni está disponible”, dijo la académica de Tecnológico de Monterrey.

“La reducción de los costos tardará lo que las empresas desarrollen esta capacidad de distribución”, agregó .

Según los reglamentos para la aplicación de la reforma que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de determinar las contraprestaciones que recibirá el Estado por las asignaciones que se realicen en los campos de explotación. Aunque si el entorno económico mundial se agrava, se podrán flexibilizar los términos de los contratos para hacerlos más atractivos a la industria privada.

“Si durante el proceso de licitación se observan modificaciones relevantes en el entorno económico global y en el mercado de los hidrocarburos que pudieran restringir la participación en el proceso de licitación, la Secretaría podrá ajustar los términos a que se refieren los artículo 6, fracciones I y II y 9 de este Reglamento”, indica el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.

El artículo refiere que la dependencia a cargo de Luis Videgaray establecerá los valores mínimos y, en su caso, máximos que podrán tomar las variables de adjudicación buscando siempre maximizar los ingresos que se obtengan por la explotación de hidrocarburos.

Esta medida le permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fomentar la competitividad de las empresas, así como reducir los efectos que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados pudieran provocar en la economía nacional, en especial, directamente a los bolsillos de las familias mexicanas.

Especialistas en el tema afirmaron que aunque resulte conveniente que el ajuste a la gasolina sea en una sola ocasión a principio de año durante el resto del sexenio, la verdad es que los consumidores resentirán más esta medida que la de los ajustes mensuales.

A %d blogueros les gusta esto: