No que no sonabas pistolita; 22 mil deudores deciden cumplir

BBeZXAoLa publicación de la lista negra de contribuyentes incumplidos ha sido un éxito, porque 22 mil deudores ya pagaron sus impuestos y se pusieron al corriente, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Tenemos más de 120 mil contribuyentes cuyos nombres y registro federal de contribuyentes (RFC) fueron publicados en la (lista negra) que se colgó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de los cuales más de 22 mil han salido de esa lista”, señaló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

“El programa de la lista negra es una medida exitosa, incluso ha sido recaudatoria”, manifestó el responsable de la agenda tributaria en México al finalizar la 41 Convención de la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Index).

El SAT logró recaudar aproximadamente 13 mil millones de pesos, los cuales estaban asociados a los contribuyentes que fueron publicados en la lista negra, comentó.

“El motivo de la lista negra era que los terceros de buena fe, los empresarios y contribuyentes que hacen bien las cosan identifiquen a los contribuyentes que no lo hacen y tienen créditos firmes, créditos exigibles, incluso tienen una sentencia condenatorio penal y fueron sujetos de una condonación y una cancelación”, expresó.

Por otro lado, el funcionario recordó que actualmente hay seis mil 700 contribuyentes  registrados como importadores temporales.

“En 2014 la industria maquiladora y manufacturera de exportación nos convocó a construir un nuevo marco comercial que promueva el comercio exterior”, manifestó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde entonces, las secretarías de Economía y Hacienda, e Index, diseñaron nuevas medidas para facilitar las operaciones de comercio exterior de las empresas certificadas, que entran en vigor el 15 de diciembre de 2014.

Entre las nuevas medidas está la de no embargo de mercancías en la aduana, siempre que no se trate de mercancía sensible y se cuente con registro de operador económico autorizado en el NEEC; asimismo se elimina la manifestación de valor en importaciones temporales.

“Adicionalmente se ha trabajado en medidas para simplificar y dar certeza al cumplimiento de obligaciones tributarias, y destacan las siguientes: la aclaración sobre el alcance del acreditamiento inmediato del IVA en enajenaciones de residentes en el extranjero, la alineación de la determinación de la utilidad fiscal neta con los ajustes al tratamiento de los gastos remunerativos exentos y la exclusión de ganancias cambiarias de límite de ingresos distintos a su actividad”, agregó el titular de la SHCP.

A %d blogueros les gusta esto: