Pronunciar malas palabras y andar en minifalda no es delito: RRS

descargaEl titular de la Secretaría del Ayuntamiento Rafael Rodríguez Salazar rechazó que por el solo hecho de proferir malas palabras o usar minifaldas o escotes las personas serán sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno.

         “El actual reglamento considera falta administrativa las  malas palabras que se dicen con el ánimo de ofender o alterar el orden público”.

         Recalcó que el uso de la minifalda, short o playeras sin mangas no es considerada una falta administrativa “ pero si alguien se quita la ropa en calle exhibiendo su cuerpo d manera escandalosa eso si puede considerarse falta al bando de policía y buen gobierno”.

         Entrevistado en relación a las modificaciones que serán incluidas en el  referido documento, puntualizó que la única adecuación será la de incluir la conmutación  de  la sanción administrativa por trabajo comunitario.

         “Es una de las adecuaciones que se quieren hacer para quienes deseen conmutar su arresto por trabajo comunitario puedan hacerlo y salir de las celdas del 2 Zaragoza”.

         Rodríguez Salazar negó  de la misma forma que, como parte de las adecuaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, se prohibirá las manifestaciones públicas ya que estas son   un derecho constitucional que tiene cada ciudadano, siempre y cuando lo haga con orden y respeto a terceras personas.

         En conclusión, el Secretario del Ayuntamiento subrayó que  no habrá sorpresas en las modificaciones que sufrirá el Bando de Policía  y Buen Gobierno y que todas las sanciones administrativas que contempla este reglamento se aplican cuando la intención es ofender o alterar el orden público.

         “Todas las sanciones administrativas contempladas están encaminadas a la intencionalidad de ofender o alterar el orden público”.

         Ciudadanos pueden proponer

Modificaciones al  Bando de Policía y Buen Gobierno.

         El presidente de la comisión de representación y reglamentación municipal Jaime Salvador Amaro Castillo, afirmó que si algún  ciudadano quiere aportar sugerencias durante el procedimiento de revisión del reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, puede enviar su propuesta a la  Secretaría del Ayuntamiento.

         En primer término, aclaró que no se trata de una consulta ciudadana, pues de hecho,  las únicas adecuaciones que habrá están relacionadas con el tema de las sanciones administrativas. De lo que se trata, explicó, es de acoplar el Bando de Policía y Buen Gobierno, a lo que establece el artículo 21 Constitucional.

         Al respecto, explicó que actualmente, quien cometa faltas al Bando de Policía puede ser objeto de cuatro tipo de sanciones: apercibimiento, amonestación, multa y arresto por 36 horas;  lo que se busca es introducir una nueva sanción, que es la del trabajo comunitario.

         Para tal efecto, añadió,  durante la revisión al reglamento, se contará con la colaboración de la  Dirección de Obras Públicas y Servicios  Públicos para determinar qué tipo de trabajo podrán realizar los infractores, como pudiera ser limpieza pública o el cuidado de parques y jardines

A %d blogueros les gusta esto: