Pruebas rápidas para detectar VIH SIDA: Salud

  cortez El coordinador estatal del programa VIH Sida en Tamaulipas, Alejandro Cortes Calderón dio a conocer que este viernes 28, la  Secretaría de Salud conmemorará el día nacional de la prueba rápida para detectar casos presuntivos de esta enfermedad en los diferentes municipios de la entidad.

         De hecho, subrayó que desde el pasado lunes se lleva  a cabo la semana del fortalecimiento de la respuesta del VIH por medio de la cual se están aplicando pruebas rápidas a la población con el fin de detectar a personas que sean portadoras del virus y proporcionarles tratamiento médico.

        “Seguimos buscando  más casos; el día nacional de la prueba rápida e será el 28 de noviembre y ahorita tenemos la semana de fortalecimiento de la respuesta al  VIH la cual  iniciamos el lunes y la concluimos el 28 y todos estos días estamos con  mucha difusión en la detección y aplicar el mayor número de pruebas”.

         Para tal efecto se habilitaron módulos en los diferentes centros de salud y en hospitales, mientras que el viernes se colocará un módulo en la plaza del 8  Hidalgo “haremos una actividad como la hicimos el año pasado”.

El  módulo en la plaza del 8 Hidalgo, en donde antes y después de aplicar la prueba a las personas  se les ofrece una consejería y apoyo psicológico para evitar que el impacto de la noticia pueda llegar a hacerles tomar una decisión inadecuada.

Aclaró que estas acciones tienen como único propósito  concientizar a la población para que evite las relaciones sexuales riesgosas, “no es una cacería de brujas, el propósito es la prevención”, subrayó.

Finalmente  recordó que el acumulado de casos que el departamento a su cargo tiene es de 3 mil “son las personas que tienen tratamiento”.

Posiblemente la cifra se eleva al final de este año o a principios del próximo “pues como hemos dicho, en  Invierno muchas personas se enferman de infecciones respiratorias y algunas llegan a tener pulmonía y es ahí, en el Hospital, cuando se les hacen estudios, cuando se descubre que algunos tienen ese virus del VIH”.

A %d blogueros les gusta esto: