Senado designa a Luis Raúl González como nuevo presidente de la CNDH

descarga raulCon 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República designó a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019.

Alrededor de las 13:30 horas, el Pleno arrancó el debate para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la terna la conforman Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías Guerra.

En la sesión de este jueves el presidente de la Mesa Directiva, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio inicio a la discusión de este dictamen que presentan las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, presentó en tribuna el dictamen correspondiente para la votación de quién sucederá en el cargo como ombudsman nacional al actual presidente, Raúl Plascencia.

Entre los argumentos del dictamen se destaca la necesidad de que el nuevo presidente de la CNDH sea una persona que fortalezca la legitimidad y autonomía de esta institución ante la situación que se vive en el país en materia de derechos humanos.

24 HORAS informó que las comisiones unidas aprobaron la terna de aspirantes para presidir dicho órgano autónomo.

Durante la ronda de posicionamientos,  la legisladora del PAN, Adriana Dávila enfatizó que durante el proceso se evaluó el perfil de cada uno de los candidatos y reconoció a las personas que participaron.

Detalló que el nuevo titular de la CNDH debe alejarse de “servilismo”.

A su vez, la senadora del PRD, Dolores Padierna afirmó que estarán atentos del nuevo trabajo del presidente del CNDH.

Por parte del PRI, la senadora Diva Gastelúm aseguró que México vive un momento muy difícil y recalcó que se requiere hacer un corte de caja y no un reparto de culpas.

Ayotzinapa y Tlatlaya, prioridades de nuevo titular de CNDH: Gil Zuarth

 Los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya deben ser las prioridades del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Al argumentar el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, con la terna conformada por Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah e Irene Herrerías, dijo que quien sea electo tendrá como primera tarea estos casos y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Insistió que los casos Tlatlaya y Ayotzinapa deberán ser una prioridad para el nuevo presidente de la CNDH con la finalidad de restituir el daño y coadyuvar a que se finquen responsabilidades pertinentes.

Por su parte y a nombre del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores, anunció el voto en contra de su bancada en la designación del nuevo presidente de la CNDH.

 

A %d blogueros les gusta esto: