Tamaulipas con plan de respuesta contra virus Chikungunya: Salud

  1. imagesVICTORIA, Tamaulipas.- Luego de confirmarse 14 casos de fiebre por virus del chikungunya (CHIKV) en el sur del país y al ser Tamaulipas un estado con un amplio fenómeno migratorio, la Secretaría de Salud pidió a los tamaulipecos intensificar, desde sus hogares, la eliminación de criaderos, en virtud de que esta enfermedad también es transmitida por el mosquito que causa el dengue, el Aedes Aegypti.

 

Norberto Treviño García Manzo dio a conocer que en nuestro estado no hay ningún caso de la enfermedad, sin embargo y por ser la prevención la columna vertebral de la política de salud del gobernador Egidio Torre Cantú, el personal de vectores continúa con las acciones de fumigación, aplicación de abate, eliminación de criaderos (actividad muy importante), así como orientación y promoción de medidas preventivas entre la ciudadanía para mantener el control epidemiológico del dengue y con él, de otras enfermedades transmitidas por el zancudo, como es el CHIKV.

 

Destacó que el Gobierno de Tamaulipas está preparado y cuenta con un plan para la prevención, detección y respuesta oportuna frente a brotes de chikungunya, mediante la vigilancia, detección de casos, investigación y puesta en marcha de las acciones de salud pública eficientes.

 

El funcionario hace énfasis en que la enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes Aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue, además de que  no hay cura ni vacuna para esta enfermedad y su tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

 

Treviño García Manzo dijo que luego de confirmarse más de mil casos en islas del Caribe como Guadalupe, Martinica, islas Vírgenes Británicas, entre otras, era inminente la llegada del virus  debido al flujo migratorio, principalmente en el sur del país, como lo declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Pablo Kuri Morales.

 

Explicó que los síntomas del chikungunya son fiebre alta (más de 39 grados), dolor de articulaciones (poliartralgias), dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómito, entre otros. El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades; sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los ancianos, más propensos a desarrollar formas graves.

 

 

 

 

 

Después de la picadura de un mosquito infectado,  la mayoría de los individuos presentarán síntomas tras un período de incubación de tres a siete días (rango: 1−12 días). Sin embargo, no todos los individuos infectados desarrollarán síntomas. Las personas con infección aguda por CHIKV con manifestaciones clínicas o asintomáticas, pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona.

 

De ahí la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de mantener limpios sus techos y patios, libres de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en potenciales criaderos del Aedes Aegypti.

 

Finalmente, insistió en que no hay casos en Tamaulipas, sin embargo refirió que las acciones para mantener el control epidemiológico del dengue son permanentes y se siguen como política pública el estado, por lo que al combatirlo, es posible prevenir la introducción del virus del chikungunya.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: