Tendencias

Oscar Contreras Nava

Inicia “Reynosa Competitiva 2014”

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acaba de recibir el galardón de “Buen Gobierno Municipal Estatal 2014”, que otorga la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), por los avances que el puerto tiene en seguridad, desarrollo económico, en obras y servicios públicos en favor de la ciudadanía.

Este reconocimiento nacional lo concede el comité de la CONAMM después de evaluar y calificar todas las acciones y hechos que cada administración municipal del país realiza en diferentes rubros en favor de sus municipios.

Así que es un reconocimiento que la CONAMM entrega a los Gobiernos Municipales más destacados de cada entidad federativa, con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo y distinguiendo las acciones que los Alcaldes llevan a cabo desde su trinchera en favor de la sociedad.

Es importante comentar que en la reunión de CONAMM que se realizó en Guadalajara Jalisco, se analizó elevar las acciones de transparencia en los municipios, así como también promover la capacitación y certificación de los funcionarios y el no endeudamiento y la austeridad como características básicas municipales.

Por su parte, el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, agradeció a la CONAMM que le hayan otorgado este galardón y se comprometió a seguir trabajando para lograr junto el gobernador Egidio Torre Cantú, el Tampico y el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, pero especialmente continuar cumpliendo los compromisos contraídos con la ciudadanía porteña.

Cabe señalar que la CONAMM agrupa a más de mil 600 funcionarios municipales de todo el país y el alcalde tampiqueño estuvo acompañado por la primera dama del municipio, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del DIF Tampico.

Cambiando de tema. El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, fue la estrella principal del tercer día del “Primer Symposium Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014”, ya que asistieron a su magistral conferencia reconocidos empresarios del sector petrolero, industrial, políticos, comerciantes, estudiosos de la economía, maestros universitarios y empresarios de otros sectores que se verán beneficiados con la Reforma Energética y a quienes les dijo:

Tamaulipas está llamado a ser el gran motor de la Reforma Energética y ante la nueva sinergia que tendrá que nacer entre los estado, para aprovechar de una mejor manera el boom energético, será importante que las empresas productivas del estado, se suministren con lo necesario para que sean más competitivas.

Finalmente, Bernal Gutiérrez comentó que después de un trabajo de casi dos años, la Reforma Energética se empieza a desdoblar. Por ello, “el gobierno federal ha procedido rápidamente y ya existen los reglamentos; está anunciada la Ronda Uno que inicia en 2015 y se han publicado los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo en el estado, para fortalecer las vías de comunicación que vendrán a impulsar el desarrollo de Tamaulipas”.

Mientras tanto en Reynosa, el Alcalde Pepe Elías Leal, para estar a tono con el tiempo que vivimos y junto con la rectora de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte (UTTN), Ma. Esther Camargo Félix, inauguran este lunes 24 de noviembre el Symposium “Reynosa Competitiva 2014” en su segunda edición.

En este importante evento, los sectores obrero, industrial y comercial de este municipio, estrechan sus vínculos, dan a conocer sus retos y la forma en que los enfrentan todos los días, para hacer de esta ciudad fronteriza, una ciudad más competitiva.

Es importante señalar que la UTT de Reynosa es aliada de las más de 360 empresas que existen en la localidad, lo que permite que el 95% de los alumnos que egresan de esta institución, salgan con trabajo y con ello, ocupa el primer lugar de las universidades tecnológicas del país.

Por eso es importante que el Alcalde Elías Leal promueva este tipo de eventos, ya que se dan a conocer las fortalezas de Reynosa como son: la mano de obra calificada en todos los ámbitos y especialmente los empresarios que se la siguen jugado con México y Tamaulipas, y eso, distingue a los reynosenses que participan en el sector productivo en materia de competitividad. Ni más ni menos.

Para finalizar, el presidente de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, estuvo en Tampico y allá dio a conocer que si le interesa la candidatura del PAN al gobierno del estado y aseguró que buscará esta candidatura pero en alianza con el PRD.

Sin embargo, vemos muy difícil que lo consiga, casi imposible, diríamos nosotros, ya que si no puede controlar a los legisladores que apoyó para que llegaran al Congreso de Tamaulipas, mucho menos, logrará que los perredistas y panistas se siente en una coalición.

Y es que a Canturosas no le gusta el dialogo ni el consenso, ni mucho menos las negociaciones donde no lleve ventaja y saliendo de su municipio, esta perdido porque allá es donde solamente lo conocen y por lo pronto, nos informan que será demandado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas por actos de campaña anticipados ya que dio a conocer sus aspiraciones y esto se toma como promoción política.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Pleno Legislativo aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, para que tramite un aumento a las participaciones que corresponden a los municipios fronterizos por los ingresos inherentes a la operación de puentes nacionales e internacionales.

Si el Poder Legislativo estatal logra con éxito esta gestión, será un punto muy favorable y trascendente para el legislador Ramos Salinas, quien al hacerse cargo de esta función legislativa, ha innovado su trabajo al darle al Congreso de Tamaulipas un papel más protagónico en la atención a la ciudadanía y en la gestión de recursos para los municipios.

Esta acción legislativa se justifica plenamente, ya que esas participaciones se destinarán a brindar un mejor servicio a la población, a través de la inversión en construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad que tienen un impacto regional.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

A %d blogueros les gusta esto: