Tendencias

Oscar Contreras Nava

Canturosas el mejor que…

El Consejo Político Nacional del PRI tendrá sesión extraordinaria mañana sábado en el DF y se informa que ahí mismo definirán tres acciones a seguir rumbo al 2015: el método de selección de candidatos; la plataforma electoral y las reglas para las coaliciones.

Sin embargo, en cuanto a la selección de candidatos circulan comentarios que afirman que los priistas que luchen por una diputación federal, una gubernatura o alcaldía serán elegidos por unidad o mejor dicho por dedazo.

Así que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lleva dedo sobre los demás actores de la política priista, ya que es el Jefe Supremo del PRI nacional y sus decisiones están por encima del Consejo Político.

Por ello, cobra más fuerza la versión de que muchos de sus colaboradores se irán a la lucha electoral y en el caso de Tamaulipas, ya se menciona que a Tampico enviará a Paloma Guillén Vicente, quien este sábado 15 de noviembre dará una conferencia en el Hotel Posada de Tampico a las 10:00 de la mañana y dicen los que saben, que este será el inicio de su precampaña política rumbo a las elecciones del 2015.

Por el distrito de Madero que comprende Aldama y Altamira se menciona que será Humberto Oliva Barrera, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Así que las versiones de que podrían llegar Griselda Carrillo Reyes o Armando López Flores a esta posición electoral se cayeron ante el compromiso que el presidente Peña Nieto tiene con los petroleros de Don Carleone Romero Deschamps.

Por el Mante se menciona que será Alejandro Guevara Cobos, uno de los tamaulipecos más cercanos al proyecto del presidente Peña y sería muy difícil que no lo designara, ya que conoce bien el distrito así como a los electores y con eso tiene asegurado su triunfo.

En Victoria se mencionaba con cierta insistencia que sería la Beba de la Garza, pero algunos informadores muy cercanos al poder, comentan que la señora del doctor Rodolfo Torre Cantú no pasó la prueba de aceptación del CEN, quien la ve con mucho respeto y desea que mejor se quede en su casa a cuidar a sus hijos y esto nos parece muy bien.

Por esta razón, el nombre del secretario de Finanzas, Miguel González Salum, ha cobrado más fuerza entre los priistas y aunque volvería a repetir esta posición, parece que lo quieren mandar a que participe dado su acercamiento con César Camacho Quiroz y no tendría ningún problema para ganar.

El escenario en Matamoros cambio después de que Erick Silva fue acusado por un Fiscal Federal de Estados Unidos por lavado de dinero y tres fraudes, de tal manera que el camino lo dejó libre para que Mónica González García llegue a la candidatura y lleve como suplente a la señora Silvia Guerra de Sánchez a quien la gente de los sectores más populares de este municipio estima por su noble trabajo con los más necesitados.

De esta manera, sería muy difícil que Mónica pierda, ya que cuenta con el apoyo de la CTM, de los empresarios y de los trabajadores de las maquiladoras.

Por el distrito de Río Bravo no queda más que Edgardo Melhem Salinas, quien conoce bien el distrito y después de andar repartiendo lo que no es de él, pero como si lo fuera, pues la gente le agarró más simpatía y es seguro que no tendrá oposición.

En Reynosa, todo indica que la señora María Esther Camargo Félix será la candidata y como suplente llevará a la otra señora Amelia Vitales y las dos juntas buscarán recuperar ese distrito que aún mantienen los panistas.

Y finalmente, por Nuevo Laredo y la Ribereña, parece que los priistas andan en busca de un candidato, ya que Ramón Garza Barrios alias “El Monigote” de Horacio Garza se cayó después de que algunos miembros del sector empresarial de esta ciudad y funcionarios municipales, cuestionaron su posible presencia en las elecciones, ya que endeudó al gobierno por más de 20 años y no se sabe dónde se invirtió ese dinero.

Pero pudiéramos pensar que la ex diputada Rosa María Alvarado Monroy pudiera llegar a esta posición, pero nos dicen que hubo tanta presión para que abandonara su intención de buscar la candidatura, que al final se convenció de que era mejor su tranquilidad y la paz de su familia y dejó este proyecto aunque aún no está dicho todo y pudiera volver.

En fin, estos son los aspirantes más seguros de quedar por el PRI con la candidatura a la diputación federal. Ninguno de ellos, tiene la sospecha, ni se le conoce que haya abusado del erario público, son tamaulipecos y tamaulipecas íntegras y difícilmente les harán un cuestionamiento o una acusación que pudiera perjudicar su carrera política así como lo hicieron con Erick Silva.

Cambiando de tema. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con los obispos de todo el país, que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y ahí, palabras más o palabras menos, le dijeron:

Que la violencia en el país ha crecido y muchas personas viven sometidas por el miedo y la desconfianza que genera la corrupción en las autoridades.

Que la Iglesia Católica está abierta y dispuesta a contribuir en procesos que lleven a la paz.

Que los obispos de México creen que es necesario pasar de las protestas a las propuestas.

Que los mexicanos vivimos un momento crítico y requerimos una auténtica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes y la educación; el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones, a las que no debemos negarles un futuro digno.

Y finalmente le dijeron: “¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza”.

Para finalizar, el asesinato del arquitecto José Vázquez Solís, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública y Prevención del

Delito, Asociación Civil de Reynosa, que fue ejecutado la noche del miércoles en el estacionamiento de Soriana Ribereña, es uno más de los crímenes que la procuraduría de Tamaulipas le pasará a la PGR porque no tiene capacidad para investigar.

Este asesinato es una muestra más de que en Tamaulipas nadie respeta la ley y está seguro en la calle, porque en cualquier momento lo pueden a uno asesinar, sin que las autoridades hagan algo para evitar que continúe creciendo la ola de criminal por todo el estado.

Sin embargo, en Reynosa sabe que la delincuencia organizada no fue quien lo ejecutó y la procuraduría de Tamaulipas debe entrarle a investigar este caso ya que existen ciertas líneas de investigación y pronto pudieran dar con los culpables.

Esperamos que el procurador Ismael Quintanilla Acosta se aplique y logré con éxito atrapar a los asesinos, para que haga algunos puntos a su favor y evite que siga creciendo la indignación y el rechazo. El malestar. La rabia y el hartazgo que tienen los tamaulipecos de sus autoridades.

Al cierre. Que Carlos Canturosas recibió el nombramiento como el mejor alcalde de México que otorga la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, pero esto más bien parece una artimaña para tratar de posicionarlo ante los electores después de que Lety Salazar se le cayó el circo. ¿Será? Pronto lo veremos…

http://signos-contexto.blogspot.mx/

A %d blogueros les gusta esto: