CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Pa´ qué?…

He de confesar que en lo personal no le veo utilidad alguna a las comparecencias de los Secretarios en el Congreso del Estado, no con el formato ni para el fin actual.

Me explico, en primer lugar, dudo que uno solo de los Diputados haya leído a conciencia el informe del Gobernador Egidio Torre Cantú; en segundo lugar, muy pocos de ellos recorren el territorio como para tener un pulso real de la situación del Estado y preguntar sobre dudas al respecto y; en tercer lugar, todo toma un cariz político cuando la esencia de las mismas debería ser la de aclarar situaciones o, por lo menos, proponer soluciones a problemas concretos, vaya, por lo menos exponer ideas claras y objetivas de una situación. Nada de esto ocurre.

En lo personal, y de muchos años, la propuesta es que los Secretario de Estado, Subsecretarios, Directores, e incluso Alcaldes y el Gobernador en turno, acudan al llamado de la Legislatura cuando los problemas se estén produciendo, que ahí expliquen cómo se van a resolver, que los propios Diputados propongan, y posteriormente que los congresistas lleguen al lugar de los hechos a verificar que las cosas se realicen o, en su defecto, explicarle a la gente que ocurre.

Dudo, y perdón por la negatividad, que las comparecencias que se van a llevar a cabo en los siguientes tres días arrojen más información que la contenida en el Cuarto Informe de Gobierno, porque, además, fue un documento preciso, con números que no van a cambiar, con discurso claro y objetivo sobre los problemas que se tienen y la propuesta de cómo habrán de irse resolviendo.

Todo esto viene a colación porque ayer se aprobó la agenda legislativa para recibir a cinco Secretarios de Estado y al Procurador de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, para hacer la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, se hizo por unanimidad, es decir, PAN, PRD, PT, PANAL, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PRI, que son los partidos representados en el Congreso, estuvieron de acuerdo en la forma y el fondo de las comparecencias.

Lo destacable es que irá uno de los hombres clave en materia de seguridad pública, que parece nuestro mayor problema, y eso habla otra vez de apertura por parte del PRI que comanda Ramiro Ramos Salinas en el Congreso, y de voluntad política del gobierno de Egidio Torre Cantú por abrirse y exponerse a la crítica y la propuesta que la oposición pudiera tener en el Congreso.

La del Procurador no es la primera comparecencia de este tipo, hay que recordar que este mismo año el General, Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública, aunque no con este formato ni por este motivo, se reunió con todos los legisladores y salieron los Diputados muy contentos, así lo reflejó su postura ante los medios, esas dos acciones respaldan que hay voluntad por escuchar y explicar los asuntos que tengan que ver con el tema.

En resumen, lo que suceda en el Congreso del Estado en los próximos días lo tenemos que ver, analizar, y la propia legislatura hacer un análisis al respecto para proponer un cambio en el sistema de comparecencias o quedarse muy contentos de la forma como han estado ocurriendo desde hace muchos años.

A la fecha, revisando lo acontecido de unos 14 o 15 años a la fecha, lo único que hemos visto es una pasarela donde los Secretarios de Estado se lucen sin que necesariamente sea por lo extraordinario de su trabajo sino por la habilidad de evadir las preguntas difíciles o la incapacidad de los legisladores de ser mejores, entonces, le pregunto sobre las comparecencias, ¿pa´qué?…

En otras cosas… Egidio Torre Cantú estuvo ayer con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hablaron otra vez del Estado, otra vez de las necesidades, otra vez del enorme potencial en materia energética y habrá noticias, su grupo cercano, dice que pronto.

La reunión fue en Nuevo León, a donde fue convocado junto con Rodrigo Medina, Gobernador de aquel Estado, para poner en marcha con el mandatario de la República el Sistema de Gas Los Ramones, un proyecto tan importante que se habla de la inversión de más de dos mil millones de dólares y beneficiará tanto a la industria de Tamaulipas como de Nuevo León y toda la región.

Por cierto, también ayer el Patronato de la UAT hizo un reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, le reconocieron el trabajo en al área académica que incluye convenios de colaboración con universidades de Asia, Europa, Estados Unidos, y otras de América Latina.

En temas del corazón, de humanidad, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en el área de Oncología, surgió la propuesta de exponer ante las autoridades competentes la construcción de un albergue para los familiares de los enfermos que son cientos y que no en muchas ocasiones no tienen donde quedarse o representa mucho gasto, le dejamos el tema para que lo analice, para que proponga, y para que ayude a estas personas que pasan por una situación difícil.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: