Con sobrepeso y obesidad mas de 160 mil niños: SET

820975-NCifras actuales de la Secretaría de Educación  (SET) indican que 160 mil niños de escuelas primarias y secundarias del Estado son víctimas de sobrepeso y obesidad.

        La responsable del programa Educación Saludable en la SET, Ketlia  Cisneros  Ruiz detalló que de una población de 700 mil alumnos, 500 de ellos fueron tamizados, de los cuales el 32 por ciento resultó con estos problemas de salud.

        “El programa se llama Tu salud una razón de peso que no detenga tu educación, y  lo arrancamos en  Abril de este año, antes de que iniciara este ciclo escolar”.

         Explicó que este trabajo fue posible gracias al apoyo de la Subsecretaría de Planeación, la cual cuenta con una plataforma a través de la cual los maestros subieron la información de  las calificaciones de los niños de nuevo ingreso, así como los que ya están en el curso, y en la cual se incluyeron los datos sobre su peso y talla,

         “Y  así supimos  el índice de masa corporal que tienen; dependiendo del índice fue el porcentaje de sobrepeso u obesidad que tienen los alumnos”.

         Según afirmó, el tamizaje arrojó que el problema de sobrepeso es mayor que el de obesidad “pero es algo que no podemos descuidar porque ese sobrepeso se puede convertir en obesidad adulta”.

         Ahora la ventaja es que se cuenta con los datos precisos del menor. “tenemos todo focalizado. El nombre del niño la escuela a la que asiste, el grado escolar, su edad; todo es más específico y toda esta información se entrega a la  Secretaría de Salud a través del  Consejo Estatal de Nutrición”.

        Por último, dijo que será en los próximos días cuando se puede establecer con toda seguridad si los niveles de sobrepeso y obesidad se mantienen, disminuyen o aumentaron con respecto al año anterior.

A %d blogueros les gusta esto: