Hato Ganadero disminuyo un 30% en Tamaulipas: SAGARPA

Ganado-vacuno-en-campo_0 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, (SAGARPA) proyecta realizar un nuevo censo ganadero el próximo año, anunció Jorge Luis Zertuche.

  Al respecto, el subdelegado en la Delegación Estatal de la SAGARPA estimó que en Tamaulipas se ha perdido el 30 por ciento de las cabezas de ganado “pero eso es una estimación, necesitamos corroborarlo”.

 Informó que actualmente se calcula que el hato en Tamaulipas ronda en el millón 300 mil cabezas pero la cifra seguramente ha decrecido en los últimos años debido, entre otros factores, a las condiciones climatológicas adversas.

  “El ultimo inventario para el Estado es de aproximadamente 1 millón 200 mil cabezas de ganado sin embargo estamos haciendo un trabajo importante para que el próximo año tengamos los datos reales del tamaño estimamos que ha disminuido en un 30 por ciento pero necesitamos corroborarlo usando la información que se generara el próximo  año”.

  Para tal efecto, será muy útil el registro de fierros y de la campaña contra la tuberculosis que la Sagarpa lleva a cabo, así como los datos que se están recabando en la delegación “a través de sus mecanismos de obtención de datos estadísticos”.

  Jorge Luis Zertuche recalcó que es muy posible que el inventario ganadero en la entidad sí haya disminuido y esa circunstancia obedece en gran parte a las condiciones climatológicas que en los últimos años se han registrado en todo el territorio tamaulipeco:

  “Es probable la caída porque el inventario de ganado se mueve en función del mercado y de las   condiciones climatológicas y eso determina el ganado que existe en Tamaulipas;  estimamos que disminuyo el hato pero no sabemos en qué proporción”.

  Estimaciones de la Unión Ganadera Regional indican que en los últimos cinco años se han perdido 500 mil cabezas de ganado.

————————————————–

A %d blogueros les gusta esto: