Desaparecer las policías municipales como propuso el presidente Enrique Peña Nieto no resolverá la incidencia de delitos en el país, opinó el Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez.
Por ejemplo, en la ciudad de Monterrey, los medios de comunicación documentan incremento de delitos porque, al igual que en Victoria, casi no se ven policías preventivos, argumentó.
“Yo escuche que en Monterrey pasa lo mismo no hay policías y los robos sea a casa o a personas en la calle van en aumento; casi a diario hablan para decir que asaltaron entonces yo no siento que sea la solución”
En Victoria por ejemplo, todos los días se registran accidentes por no respetar señalamientos viales y eso ocurre por la falta de los agentes de tránsito:
“Lo que creo y escucho de las personas es que ya no se ven policías en ningún lado de ningún tipo; andan soldados pero es otra cosa, no hay tránsitos por eso cada quien maneja como quiere y los automovilistas se pasan el alto del semáforo”.
En su apreciación, será muy difícil conformar una policía única en México: “a mí se me hace muy difícil tener en México una policía única, claro, yo entiendo que hay a nivel nacional un encargado de seguridad pública que quiero pensar que coordinaría a los encargados en cada Estado y luego los responsables en los estados coordina a los de los municipios pero a mí se me hace muy difícil en la práctica”.
Opinó que la inseguridad en el Estado y en el resto del país no se resolverá con discursos que no vayan acompañados de programas que indiquen la forma en que se ejecutarán las acciones que se proponen
Al respecto, dijo que la propuesta del ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia puede ser buena pero le faltó lo más importante: decir cómo se llevará a cabo.
“Falta que se aplique, la propuesta ya está, lo dijo el presidente, pero, y luego?, como algún personaje político dijo, que desgraciadamente esos problemas no se arreglan con decretos”.
Ya están las diez acciones pero no dijo como y ese es el problema. Yo puedo aventarme un discurso y una lista de soluciones pero mientras no diga como el problema seguirá.