La vacuna AH1N1 causa temor en la población: SALUD

inyeccionLa vacuna contra la Influenza AH1N1 aún causa temor entre la población que se resiste a recibir el biológico argumentando que tendrá efectos secundarios o que los volverá más vulnerables a las infecciones  respiratorias agudas.

  El titular de la  Jurisdicción Sanitaria Uno Moisés Saldivar Aguilar exhortó a los ciudadanos a que acudan a los centros de salud en donde hay personal de guardia durante estas vacaciones, para recibir la vacuna  que los protege contra problemas respiratorios propios de la temporada invernal.

  Consideró que es  el desinterés o la falta de cultura del auto cuidado los principales factores  por los cuales la gente no responde a las campañas de vacunación contra la Influenza.

  Admitió sin embargo que en ocasiones, tras la aplicación del biológico, se  pueden presentar cuadros gripales que asustan a la gente,   pero lo mas importante es que esta vacuna previene contra formas graves de la enfermedad como la neumonía.

“Si  las personas no quieren a veces aplicarse la vacuna porque de manera secundaria pueden presentar ocasionalmente, cuadros gripales pero lo mencionamos cada vez que podemos que el costo beneficio es mucho mayor el beneficio de la vacuna previene las formas graves de enfermedad como neumonía por el virus de Influenza H1H1, entonces la recomendación es que acudan a aplicársela”.

Los centros de salud tienen abasto suficiente de esta vacuna; la meta para este 2014 que está a punto de concluir es aplicar 56 mil dosis, a la fecha se han aplicado 43 mil.

En el  2011 Organización Mundial de la Salud investigó un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia  por estar relacionados con la aplicación de la vacuna contra la Influenza A ya que  entre 2009 y 2010 se presentaron más de 60 casos de narcolepsia entre niños y adolescentes de ese país europeo de los cuales el 90 por ciento recibió la dosis respectiva.

La difusión de esta noticia causó temor entre la población en todo el mundo, incluyendo  México, y fue una de las razones por las cuales la gente se resistía a aplicarse esta vacuna.

A %d blogueros les gusta esto: