Los Talamontes se quejan; solo el 40% de los bosques se aprovechan en Tamaulipas: Eugenio Diez

bosques 55El aprovechamiento silvícola en Tamaulipas es apenas del 40 por cierto, debido principalmente a la falta de financiamiento accesible y al encarecimiento de insumos por las lazas constantes de combustibles, señaló Eugenio Diez Gutiérrez Navarro.

Mencionó que el problema se agrava con el incremento constante de combustibles al ser un insumo importante en todo el proceso de producción y aunque se tengan buenos proyectos y una vasta riqueza en maderables y no maderables, es difícil echarlos a andar.

“Lo usas en todo, en moto sierras, transporte, distribución y te viene impactando, y a eso le añades que no hay programas de financiamiento a buenas tasas y con menos restricciones, las cosas se quedan ahí”, expresó.

Citó que Tamaulipas tiene un potencial forestal de 3.5 millones de hectáreas con capacidades maderables, que está siendo desaprovechado a pesar de que el país es bastante deficitario en producción de madera.

En opinión del gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Abelardo Saldívar Fitzmaurice  también existen otros factores que aminoran las posibilidades de explotación sustentable.

Citó por ejemplo la insuficiencia de infraestructura, la necesidad de una capacidad de organización de los grupos  más eficiente, así como el desconocimiento de explotación de esta actividad, propicia que el rubro maderero no esté siendo explotado como debiera.

Refirió que la producción maderable del país tiene un déficit importante que hace que las importaciones cada vean en más volumen, lo que dijo es lamentable al existir grandes extensiones disponibles para su aprovechamiento, que además se reflejaría en aumento de la producción interna y la generación de empleos.

“El problema no es falta de recursos naturales porque hay millones de hectáreas aprovechables lo que ocurre es que la infraestructura está muy acotada y requerimos de una capacidad organizacional más amplia” indicó.

A %d blogueros les gusta esto: