No sirve de nada incremento a salario mínimo: UNT

 descargaLa Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2%.

 A partir de Enero del 2015, los municipios que pertenecen al Área Geográfica A tendrán un salario  de 70.10 pesos, mientras que los que pertenecen al Área Geográfica B, entre ellos ciudad Victoria, el salario mínimo será de 66.45 pesos.

En este contexto, el dirigente de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) en la zona centro, Leopoldo Gámez de León declaró que tan solo por el alza al transporte foráneo y el inminente ajuste a las tarifas del pasaje urbano, el aumento al salario mínimo  ya quedó rebasado.

 Citó que si las unidades del transporte público aumentan dos pesos su tarifa prácticamente está pulverizando el incremento al salario mínimo que fue de 2 pesos con 64 centavos, eso sin contar con otra escalada de precios para los primeros días del 2015, como la carne, la cual según dijo, sufrirá un ajuste del 12 por ciento.

“Definitivamente es una burla para los trabajadores como siempre lo hacen al autorizar esos incrementos que no apoyan en nada a la economía de la familia asalariada; el pasaje foráneo aumentó hace como unos cinco días y se espera que a principios de año los microbuses también aumenten sus tarifas.

Para que una familia pueda subsistir dignamente y afrontar todos los  gastos diarios, el trabajador necesita cuando menos seis salarios mínimos “para poder sacar adelante a su familia”.

 Por eso, frente a estas circunstancias, dirigentes cetemistas como Víctor Villanueva refieren que los albañiles, aunque tengan empleo, buscan trabajo adicional, pues simplemente el salario no les alcanza y  menos cuando se habla de incremento de cuatro pesos.

 “Ellos andan haciendo chambas extras, a veces dentro de la misma actividad de albañilería pero otras dedicándose a otras actividades como la venta de mercancías o de comida”.

A %d blogueros les gusta esto: