Asegura delegado de PROFEPA, recaudar 7 millones de pesos en multas

PROFEPADurante el año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recaudó más de 7 millones de pesos en multas durante el trabajo de inspección que realizó en organismos públicos y privados reveló Aureliano Salinas Peña.

 La recaudación, por concepto de multas,  fue posible gracias a las 290 inspecciones que la dependencia efectuó a lo largo del 2014 para comprobar que los entes y organismos cumplan con las reglamentaciones ambientales, citó el delegado de la Profepa.

Detalló que durante los últimos diez meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizó 290 inspecciones a empresas de todos los rubros, desde el industrial, forestal y desde luego del medio ambiente, imponiendo multas que suman más de 7 millones de pesos.

 No obstante, el funcionario federal dijo que la cifra pudiera incrementarse durante los primeros días del año, considerando que no todas las 290 acciones realizadas durante el 2014 se han resuelto, pues hay algunas que están pendientes por dictaminarse, “pero de eso no puedo hablar  toda vez que el factor sorpresa es lo elemental”.

El Delegado explicó que,  Inspección y Vigilancia, es  el área de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que se encarga de vigilar el cumplimiento ambiental de las fuentes de contaminación de jurisdicción federal mediante acciones de inspección y verificación, así como del cumplimiento de las restricciones ambientales no arancelarias en la importación y exportación de productos.

La inspección industrial previene y controla la contaminación ambiental y evita el deterioro de la calidad ambiental mediante la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales. Además, contribuye a evitar que actividades económicas desarrolladas por particulares obtengan una ventaja competitiva como resultado del incumplimiento de la legislación ambiental, estableciendo las bases para una competencia pareja y legítima.