Avanza construcción de Puerto Matamoros

manuel_rodrigues_morales18Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Los trabajos de modernización y ampliación del Puerto Matamoros, que permitirá un ahorro en tiempo y recursos económicos para PEMEX y facilitará el manejo de granos, agregados, industria manufacturera y operaciones petroleras, deberá de estar terminado y operando al termino del presente año, dijo Manuel Rodríguez Morales.

El Secretario de Obras Públicas comentó que desde el año anterior se ha venido trabajando en este importante proyecto con el cual, las embarcaciones podrán ahorrarse hasta 10 horas en sus recorridos, sigue en plena construcción, principalmente en la ampliación de las escolleras, en el dragado del canal de navegación, así como en lo que se refiere a la reconstrucción del muelle.

Las nuevas instalaciones del Puerto Matamoros que también será una poyo para casos de contingencias operativas y climatológicas, se convertirá en un complemento marítimo de cabotaje con los puertos que hay funcionan en el Golfo de México.

El proyecto original contempla el dragado del canal, la ampliación de las escolleras norte y sur, la rehabilitación del muelle de la terminal y dragado frente al agua, así como el área de maniobras y almacenamiento de la terminal y la modernización de la carretera de acceso al puerto.

El canal de navegación requerirá de una profundidad de ocho metros, un ancho de 30 metros y una longitud calculada de los 3 mil metros para permitir el movimiento sin ningún problema para embarcaciones de hasta siete metros de calado, en lo cual se tiene calculado un presupuesto cercano a los 1, 800 millones de pesos.

De acuerdo al funcionario estatal este es un compromiso presidencial por lo que el Gobierno federal apoya el proyecto que consistente en la rehabilitación de la infraestructura existente y modernizar el acceso carretero entre Portero Nuevo y rancho El Mezquital.

EL objetivo es rehabilitar la terminal portuaria que PEMEX requiere para apoyar sus actividades de exploración en la zona de Alto Perdido, en el menor tiempo posible.

De acuerdo al proyecto en el cual se invertirán cerca de los 1, 800 millones de pesos está contemplado el impulso de una reserva territorial, habitacional y turístico, fortalecer el desarrollo industrial, acuícola y en el futuro trabajar en el renglón hotelero manteniendo en todo ello el respeto en materia ecológica.

La obra permitirá un mejor aprovechamiento de tiempos cuando menos de 10 horas  y recurso para PEMEX en la labor de explotación y exploración de hidrocarburos que inicialmente se traduce en un ahorro en el pago de embarcaciones calculado en 13.5 millones de pesos al año, un ahorro en combustible valorado en 13.3 millones de pesos al año y en general un ahorro anual de 202.8 millones de pesos.

Ello además de las ventajas logísticas como la proximidad a los cruces fronterizos internacionales con los Estados Unidos, propiciara un área de influencia radicada en los estados del norte de la república (Corredor Económico del Norte) y facilitara la proximidad con la zona de Alto Perdido de la cual se revelan la existencia de yacimientos de hidrocarburos.

 

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