Avanza en Victoria, integración de Tribunal de Justicia Municipal

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

6671ee6c127f593d4f021fe08200b702El funcionamiento del Tribunal de Justicia Municipal asegurara una defensa legal a los ciudadanos que sientan, han sido afectados en sus derechos por una decisión de la propia autoridad municipal, dijo Alejandro Etienne Llano, al revelar que existen siete aspirantes a presidir este órgano jurídico en esta capital.

Será un organismo autónomo, con presupuesto propio, el cual deberá de esta funcionado en la segunda mitad de gente reto y para ello, de acuerdo a la convocatoria, existen registrados ahora siete aspirantes a presidirlo, dijo el Alcalde de  la capital del estado.

Se recibieron siete propuestas, hay siete candidatos, se están siguiendo el procedimiento de acuerdo a la convocatoria en próxima fecha van a ser entrevistados por una comisión del Cabildo y en su momento esta instancia municipal deliberará sobre en quien recaerá esta esa responsabilidad, destacó.

«Vemos con mucho ánimo la puesta en marcha del Tribunal, es una oportunidad para que el ciudadano tenga un medio accesible a través del cual se puede inconformar de los actos de esta autoridad municipal»‘ indicó.

El funcionamiento de este Tribunal, permitirá por la vía legal, que cualquier ciudadano que se sienta afectado por alguna medida aprobada por el Ayuntamiento y deberá de estar trabajando a partir de la segunda quince del próximo mes de febrero, destacó.

«Dentro de las facultades que tendrá dicha instancia, se encuentra el hecho de establecer las garantías necesarias para defender a los ciudadanos de alguna de las decisiones que les pueda causar alguna afectación, tan sólo con el hecho de presentarse ante el Cabildo y obviamente habrán de ser atendidos» remarco.

Agregó que los ciudadanos que se encuentran en este tipo de casos, podrán contratar a un abogado para que los represente ante el citado Tribunal o hacerlo ellos directamente ante esta instancia que tendrá autonomía propia.

El alcalde dejo en claro que la labor de este organismo no definirá la permanencia o despido de algún funcionario municipal contra el cual haya una queja, ya que esa, no es una responsabilidad que este dentro de su trabajo.

«Para ello ya existe y tiene plena vigencia la Ley de Responsabilidades Públicas de la Administración Municipal en base a la cual, cuando existe alguna queja en contra de algún funcionario o que este haya cometido alguna falta, podría ser aplicada y en su caso, removido de su labor», reduciría.

«Hay toda una reglamentación a la que los funcionarios están sujetos, la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, se aplica para cesar a los funcionarios pero no por el Tribunal», precisó al destacar finalmente que todos los funcionarios públicos municipales siguen siendo supervisados para que se mantengan dentro del estado de derecho.

 

A %d blogueros les gusta esto: