Bullying y violencia intrafamiliar; factores que afectan la educación media superior: Castro Medina

carlos-castro-medinaDe acuerdo con el Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, (COBAT) Carlos Castro Medina, el acoso escolar o bullying y la violencia intrafamiliar son los principales problemas actuales que enfrenta la educación media superior no solo del estado sino de todo el país.

 En el tema del bullying explicó que se trata de un comportamiento  que siempre ha existido en las escuelas aunque en el Caso del Cobat, los casos que se presentaron en este año, que no son más de diez, no fueron graves.

“Existe como en todos los centros educativos, hemos sido abiertos con los maestros y los alumnos para poder tratar y ventilar adecuadamente los casos que haya, no tenemos casos  graves, tenemos casos pequeños el acoso que hay entre alumnos como cuando nosotros éramos chicos y que se arreglaba con dos o tres cotorrazos y ahí muere”

La Dirección General del Cobat ha instruido a los directores de cada centro escolar  para que adopten medidas preventivas para evitar que los casos de acoso escolar se multipliquen y si se llegan a presentar, que la comunidad educativa sepa cómo actuar para detener este fenómeno.

Señaló que así como el bullying, también la violencia intrafamiliar, además de los embarazos entre estudiantes, es otra problemática propia de este nivel educativo para lo cual la educación media superior debe estar preparada para enfrentar.

 Indicó que detrás de la deserción escolar o las bajas calificaciones están este tipo de problemas que los alumnos reflejan en las aulas.

“Claro porque ahora son mucho  más alumnos y eso ha evolucionado pero tenemos que hacer frente a eso así como a otros problemas como la violencia intrafamiliar  o el embarazo entre adolescentes, son inconvenientes que tiene la educación media superior”.

 En Tamaulipas 17 mil jóvenes estudian en 74 planteles Cobat que hay en 35 municipios.

A %d blogueros les gusta esto: