Buscan reducir tiempos en demandas laborales

descargaPor: Armando Castillo Gutiérrez.

Luego de señalar que dentro de la conciliación laboral se continua trabajando para reducir el déficit de expedientes a cinco mil, Rolando Martin Guevara González acepto que es la dilación, la queja más común por la cual la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, ha recibido un alto número de recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“La dilación en los procedimientos, es de lo que se quejan, pero es necesario decir que en muchos de los casos, el ofrecimiento de pruebas por parte de los interesados, es lo que retarda la aplicación de la  justicia en materia laboral señaló el funcionario.

Destacó sin embargo que los tiempos se han reducido en esta material tomando en cuenta que en el 2011 se llegaban a ocupar hasta 400 días para poder sacar adelante un solo caso,  ahora esto se ha reducido a 160 días y se tiene proyectado y se trabaja para que en un futuro, esto solo dure unos 120 días.

“Hay que recordar que pro reforma a la Ley Federal del Trabajo, después de un año no pueden correrse el reclamo de salarios caídos y esto, obliga a la parte del trabajador, a que busque agilizar también la resolución de cada uno de los casos, refirió.

Dijo también que con la intención de repartir aún más la carga de trabajo que se genera en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que con el apoyo de la Administración Estatal para este año se tiene proyectada la ceración de la Junta de Conciliación número nueve.

“Esto ayudaría a que se tenga una mayor agilidad en llevar cada uno de los casos, se descargarían los asuntos que ahora se tiene el resto de las Juntas de Conciliación”, destacó.

Dijo que el trabajo que se ha desarrollado en estas instancias ha permitido avanzar en la reducción del rezago que en el 2011 eran 39 mil casos y que el año pasado, se logró cerrar en 7 mil 200.

Comentó que recientemente se habían terminado las ampliaciones y rehabilitación de espacios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Victoria y en Tampico y que ahora con una inversión que maneja directamente la Secretaría de Obras Públicas, se hará lo propio en las instalaciones que la Secretaría a su cargo tiene en Matamoros y en Nuevo Laredo.

“La idea y el proyecto por el cual se está trabajando es que en este año, la cifra solo sea de cinco mil o seis mil, que son realmente los casos que anualmente llegan a estas instancias del ámbito laboral, dijo finalmente.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: