Capacita SAGARPA para Pesca responsable: Delegado

tiburones_fantasyEl delegado de la Secretaría Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Mansilla Gómez informó que los pescadores de tiburón en la entidad  recibieron capacitación para el buen aprovechamiento de la especie.

 Informó que durante un taller impartido el pasado mes de Diciembre, se dio a conocer a los participantes la normatividad relativa a la pesquería de tiburón, así como el uso y manejo adecuado de las bitácoras y avisos de arribo.

Estos peces representan importantes recursos desde el punto de vista económico, ecológico, pesquero, alimentario y turístico; y se consideran una fuente significativa de generación de empleos directos e indirectos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros y actividades conexas, resumió el funcionario.

Fue en Tampico en donde la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a través de la subdelegación de Pesca de la SAGARPA, donde  llevó a cabo  el taller denominado “Normatividad e identificación de especies de tiburones de interés comercial para una pesca responsable”.

Mansilla Gómez detalló que durante  los trabajos se capacitó a los pescadores de tiburón en el Golfo de México para el buen aprovechamiento de los recursos naturales, mediante la identificación de estos peces selacios marinos con base en las características particulares de las aletas, tronchos y coloración.

Entre las entidades principales productoras de esta pesquería, Tamaulipas aporta el 2% a nivel nacional; la cual se comercializa para consumo nacional y de exportación; y en cazón el estado ocupa el segundo lugar en el país; al contribuir con el 17%.

En Tamaulipas predominan las especies R. terraenovae, C. limbatus, S. lewini, C. acronotus, C. brevipinna y C. isodon.

En México se han registrado alrededor de 105 especies de tiburones, de las cuales 63 se encuentran en el Pacífico Mexicano (28 de importancia comercial) y 73 especies que se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe (23 de importancia comercial); ambos litorales comparten cerca de 31 especies.

El delegado de la Sagarpa recordó que a ese taller asistieron  pescadores de 20 sociedades cooperativas, tres sociedades de solidaridad social y 23 permisionarios que capturan esta especie en 539 embarcaciones menores; es decir, de menos de 10.5 m de eslora.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: