Crudo mexicano rompe barrera de los 40 dólares; cierra su peor nivel desde 2009

petróleoCiudad Victoria, Tam.-La mezcla mexicana de petróleo rompió la barrera de los 40 dólares, luego de que este martes cerrara en 39.94 dólares, lo que lo ubica en los niveles más bajos desde 2009, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este es su nivel más bajo casi en seis años. La mezcla perdió 1.58 dólares respecto al cierre del lunes. En seis días acumula una caída superior al 29 por ciento.

En el mercado internacional, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) rompió el piso de 48 dólares al caer 4.78 por ciento y colocarse en 47.65 unidades por barril, lo que significa una contracción de 2.39 por ciento.

Pero posteriormente tocó el mínimo de este martes: 47.55 dólares, es decir, un retroceso de 4.98 por ciento.

Analistas consideran que la baja en los precios del petróleo podría revertir su tendencia hacia la segundo semestre del 2015, derivado de factores como un mejor comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Accival, considera que aun con los precios que hasta el momento se han observado de los energéticos, el Brent podría alcanzar un valor promedio en el año de 63 dólares por barril.

Ello, destaca, implicaría que la mezcla mexicana de petróleo de exportación promedie en el año un precio de 53 dólares por barril, y alrededor de 60 dólares por tonel a partir del cuarto trimestre del año y durante 2016.

Myriam Rubalcava, coordinadora en el área de análisis, explicó que los bajos precios continuarán durante la primera mitad de este año para esperar un moderado repunte hacia final de 2015, en donde el escenario central considera que el mercado podría alcanzar un nuevo equilibrio en los 63 dólares por barril para el Brent.

En particular, consideró que los precios subirán en el primer trimestre pero regresarán a los niveles observados estos últimos días entre abril y junio, debido a algunos factores estacionales.

No obstante, subrayó, se espera que hacia el final del año, factores tanto de oferta, como un ligero ajuste por parte de países miembros y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También de demanda, pues a menor precio se solicita mayor cantidad; así como por el impacto positivo en el PIB mundial de los bajos precios del petróleo.

Todos ellos son factores que llevarán al mercado hacia un nuevo equilibrio, el cual estimamos alrededor de 70 dólares por barril, de acuerdo con Banamex Accival.

Si bien, destaca, el escenario descrito es el más probable, con 55 por ciento, existen significativos riesgos que podrían llevar al Brent a niveles más bajos en los próximos seis meses.

Entre ellos, un incremento en la oferta de petróleo en la costa del Golfo de Estados Unidos proveniente de Canadá por gasoductos.

Por otro lado, Arabia Saudita podría seguir luchando por mantener su participación de mercado a costa de precios más bajos; igualmente, gracias a la nueva capacidad de refinación de Medio Oriente podríamos observar un incremento importante en la oferta de productos refinados e Iraq podría aumentar sus exportaciones.

A %d blogueros les gusta esto: