Debe PRI cuidar sus precampañas

2161Por:Armando Castillo Gutiérrez

Debido a que el proceso de fiscalización de las actividades políticas se han endurecido, los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales y los partidos políticos debemos ser muy cuidadosos y abstenernos a sobrepasar los topes de campaña y a ajustarnos a lo que establece la Ley, en materia de promoción política, señaló Héctor Neftalí Villegas Gamundi.

Para ello el área de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a dispuesto una   normatividad interna para que efecto de candidatos de ajusten a las reglas en materia de propaganda, espectaculares, bardas, utilitarios, tomando en cuenta que las reglas en materia de fiscalización se han endurecido para bien del sistema  político, destacó el Secretario d Organización del CDE del PRI en nuestra entidad.

Ello luego de ser consultado a cerca de la utilización de banderas, globos, mantas y pancartas, así como de otros artículos elaborados en materiales que no son recicla les y que fueron utilizados en el evento en el marco del cual  el Revolucionario Institucional llevo a cabo los registros de los aspirantes a las precandidaturas a las  diputaciones federales por los distritos de Río Bravo, Mante, Nuevo Laredo y Madero.

Las recomendaciones que se han hecho a los aspirantes a las precandidaturas en materia de Fiscalización, es abstenerse de hacer actos en los cuales se pueda presumir que son eventos anticipados de campaña, los evento que se lleven a cabo deben de ser claramente dirigidos a los delegados a las convenciones distritales y en ellos no se deberá de solicitar en voto a su favor, refirió.

Insistió en el hecho de que la Ley Electoral es clara al precisar al detalle de lo que se debe de hacer en el desarrollo de las pe campañas y de las campañas electorales rumbo al proceso constitucional del próximo mes de junio y subrayó que cada una de las actividades que se realicen, deben de estar dentro del marco de la Ley.

«Tenemos los lineamientos que ha dado el partido, hacer la proyección y planeación para hacer los gastos de campaña y en ello esta claro que no se debe de rebasar los topes de gastos establecidos, que es de 240 mil pesos en cada uno de los cuatro distritos donde va haber campaña, ya que en los otros cuatro no va haber precampaña», indicó.

Aquí, tomando en cuenta el monto de estos recursos, se debe de hacer la planeación de los gastos que deben de hacerse en las inserciones en medios, y todo lo que se refiera al financiamiento del desarrollo de  sus campañas, señaló.

Aunque en el evento celebrado en el CDE del PRI se utilizaron mantas elaboradas en material sintético y otras en tela con logotipos y frases alusivas al Revolucionario Institucional Revolucionario, material que no es reciclable, Villegas Gamundi dijo que esto se da en un evento de precampaña si no un actuó interno del partido.

«Es una manifestación de apoyo espontánea en favor de algún priísta que manifiesta su intención de participar en el proceso interno e busca de una precandidatura, no es propiamente un evento de campaña», justificó.