DOÑA ESTHER DE JA UN DESASTRE EN LA TECNOLOGICA

EL FOGON / Jose Ángel Solorio

ESTHER CAMARGOLa pugna por los residuos de la Universidad Tecnológica (sic) Tamaulipeca (UTT) campus Reynosa, está ardiendo. El hueco dejado por la política María Esther Camargo, generó una sorda lucha por la posición. La institución ha recibido a sujetos de toda laya. Desde grillos perniciosos como Sergio Zertuche Zuani, hasta la anodina precandidata del PRI a la diputación del II Distrito.

La buena noticia es que ni ellos, han podido acabar con la institución.

La mala nueva, es que los más fuertes aspirantes a reemplazar a la política que se fue, son peores.

La primera en la lista –que ya se hace la nueva Rectora- es Rebeca Prado. Esta dama, es una incondicional de la familia Luebbert. Desde hace años, ha servido con sumisión y hasta con genuflexión a esa estirpe. Con Ana Teresa laboró en el área administrativa del Supremo Tribunal de Justicia que presidió la abogada reynosense.

Ha navegado toda su vida en la administración pública, con el soplo de la familia del ex alcalde. Hoy, es Secretaria de Participación Ciudadana en la administración del presidente municipal Pepe Elías Leal; cargo ese, que ocupó hasta antes de saltar a la UTT la profesora Camargo.

Prado, pretende ahora realizar una graciosa y productiva pirueta para suplir a su jefa y protectora.

No es una infidencia, decir que ya se siente la nueva Rectora.

Al menos es lo que presume a sus amigos.

¿La señora Prado ha tenido vínculos con la educación?..

Ninguno que se sepa.

¿La dama Prado, posee potencial para convertir a una entelequia educativa en un plantel de excelencia en la enseñanza y el aprendizaje?..

No hay ninguna duda: carece de toda capacidad para conducir una escuela –con todo y lo desmantelada que se ve- que exige una mente académica y a un profesional de la educación.

(Se especula, que su fortaleza es la candidatura de Camargo. Rebeca se siente ya instalada en ese lugar, porque presume que de ahí saldrán recursos humanos y monetarios para la campaña priista del II Distrito. Y ella, asume que es la persona idónea para esa tarea).

El otro personaje avieso que se mueve para suceder a Camargo en la UTT es un operador priista. Se llama Eduardo López de León. Es abogado. Actualmente funge como director de Extensión de la UTT. Su trabajo ha sido irrelevante, toda vez que su fuerte es la movilización de priistas en épocas de elecciones y la organización de colonos para ir a votar.

Con todo eso, él insiste en que ya tiene el visto bueno de sus amigos de Ciudad Victoria, para tomar posesión de la rectoría. Es protegido –se dice que ha realizado trabajos especiales para la sub Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Amelia Vitales- por algunos cuadros del CDE del PRI.

(Por alguna razón, el delegado del CEN del PRI, José Parcero López no lo puede ver ni en pintura).

Esa animadversión no le inquieta. Se dice firme para el cargo. Ya ha realizado algunas reuniones con personal de la UTT.

La estructura educativa no está para experimentos. Tamaulipas, ha sido ubicado en el penúltimo lugar en calidad educativa a nivel nacional. Por la UTT han pasado sujetos que de lo menos que conocen es de educación. Y menos, de educación tecnológica.

¿Por qué no acabar con esa patética cultura de incorporar a los cargos de la red educativa, a queridos amigos que sólo aportan desprestigio y deshonra a los nobles procesos de intercambio de saberes en la entidad?..

¿Por qué no dar los espacios educativos, a los auténticos representantes de la academia?

Hay que salvar el futuro de la UTT.

(El presente es un desastre).

Los jerarcas de la SEP en Tamaulipas, nos darán una señal de lo que desean para la UTT en particular, y la educación de Reynosa en los general, con el anuncio del sustituto (a) de la señora Luebbert.

Veremos si se deciden por la continuidad del fracaso, o por la ruptura con el pasado y el presente para sacar del cieno a una escuela que debería ser orgullo de los reynosenses…

A %d blogueros les gusta esto: