Durante la Veda

despicadoras-NTampico.mxMaría de Jesús Cortez.

Tampico, Tam.- Alrededor de mil 800 mujeres que se dedican al despique de camarón en la localidad, solicitan al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú que les den empleo temporal cuando comience la veda del camarón pues la despensa que les dan solo les dura una semana y luego sufren problemas económicos.

Aureliana Núñez de Piña, dirigente de las despicadoras, dijo que la veda comienza el día primero de mayo por lo que están a muy buen tiempo de que gobierno del estado haga las gestiones necesarias para que la totalidad de las mujeres entre en ese beneficio del empleo temporal.

«Queremos decirle al gobernador que la veda del camarón inicia el uno de mayo para que no digan luego que no lo hicimos a tiempo, vamos a aprovechar que anda en la ciudad para darle de una vez los oficios correspondientes y que nos puedan incluir en el programa de empleo temporal pues la veda dura tres meses y medio y son tiempos muy difíciles para nosotras», detalló la dirigente.

Comentó que en la actualidad las mujeres que se dedican a despicar camarón tienen ingresos de 60 pesos cada tercer día cuando antes sacaban 120 pesos diarios, y esta situación de escasez de trabajo las ha obligado a buscar otros horizontes y unas se han ido de domésticas o a vender cosas para sacar el sustento diario.

Aureliana Núñez dijo que aún y con la escasez de trabajo que ya vienen arrastrando desde hace 4 meses le dan gracias a Dios que aún tienen algo de trabajo, aunque por la misma situación quieren prevenir y por eso están haciendo el trámite correspondiente ante gobierno del estado para asegurar el empleo de esas mujeres que despican camarón.

Cuestionada sobre cuántas mujeres en la actualidad se dedican a esa actividad, la entrevistada comentó que son alrededor de mil 800 pero antes eran 2 mil 500 pero se han ido en busca de otros empleos pues tienen que mantener a sus familias.

Sobre la despensa que gobierno del estado cada año les da durante la veda de camarón, Núñez de Piña dijo; «Ya no queremos despensa, queremos empleo temporal, dinero, porque la despensa nos dura solo una semana y después batallamos, que nos ponga a hacer lo que sea: barremos calles, hacemos tortas, tamales, en fin».

La mujer comentó al final de la entrevista que es la primera vez que solicitan el empleo temporal y que les dijeron que sí las van a apoyar con ese programa este año, «venimos a dar otra vez el oficio para ver si este año ya nos lo dan.

A %d blogueros les gusta esto: