El bullying no es una situación esporádica, es algo sistemático de alguien que se siente superior”de cual fumo?: Rafael Mendez

DSC_8398 Será durante los primeros meses  de este  año cuando la  Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) presente oficialmente el  “Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia” , confirmó  Rafael Méndez Salas.

 El dirigente del magisterio tamaulipeco puntualizó que el acoso escolar forma parte desde hace algún tiempo, de la agenda del SNTE y no precisamente desde que murió un estudiante de la Secundaria General 7 de esta ciudad, el cual presuntamente fue víctima de bullying.

 Enfatizó que el proyecto es el reflejo del interés y el resultado del compromiso entre el SNTE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  para contar con ambientes escolares seguros y libres de violencia.

  El secretario general de la sección 30 aprovechó para comentar que aunque es más frecuente el acoso entre estudiantes, también hay casos en los que los maestros son víctimas de la violencia estudiantil

 Por eso es importante el documento, agregó, porque aborda el tema de los valores, de la participación de los padres de familia y de la sociedad en general.

 “El sindicato siempre se ha pronunciado porque se hable con la verdad cuando ocurren estos hechos  y no solo culpar al maestro; tenemos que dimensionar el papel del maestro y en incontables ocasiones lo he dicho, la educación y los valores inician en casa”.

 Méndez Salas no quiso adelantar detalles sobre el contenido del  Protocolo bajo el argumento de que la indicación del CEN del SNTE es la de  primero presentarlo oficialmente a las autoridades del Estado.

 En cualquier caso dijo que este  tema siempre será importante y aún y cuando ese documento ofrecerá recomendaciones o sugerencias sobre como actuar cuando se presenten este tipo de problemas, lo cierto es que tanto los docentes, como los padres de familia así como la sociedad en general tienen que involucrarse desde la parte que le corresponde:

 “De entrada es proteger a la víctima darle la confianza para que nos diga porque el bullying no es situación esporádica es algo sistemático de alguien que se siente superior”.

A %d blogueros les gusta esto: