EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

NO CANTÓ EL HAPPY BIRTHDAY

   1.-Oiga qué le cuento, que el subsecretario de turismo de Tamaulipas Jorge Alberto Méndez Guillen cayó como bomba en las oficinas que ahora ocupa.

   El trascendido completo es que de repente llegó a las oficinas de la subsecretaría de turismo, y ahí aún estaba Salvador Treviño Salinas.

   De acuerdo a esta versión desde el departamento de administración de la secretaría de desarrollo económico y turismo de nuestra entidad tuvieron que avisarle a Chavalín Treviño que dejara su oficina porque ya tenía relevo.

   La sorpresa y el desconsuelo fue muy grande para Salvador Treviño, pero no como para rechazar un puesto de menor categoría dentro de la misma dependencia. Vaya pues, hasta le quitaron la camioneta Tahoe que traía.

   Yo creo que aplicó la máxima aquella que dice que más vale estar abajo, en medio o arriba, pero siempre adentro de la nómina pública.

  2.-Y ya que hablamos del hijo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, candidata a diputada federal del PRI por el distrito VIII, le digo que el hijo de Paloma no fue a cantarle las mañanitas a Mónica González García.

   Esto sucedió despuecito de que se llevaron a cabo los registros de los primeros 4 candidatos tricolores a una diputación federal por los distritos II, IV,V y VIII.

   Le cuento que se le festejó el cumpleaños a la secretaria de desarrollo económico y turismo de Tamaulipas, Mónica González, pero el único que no acudió a la oficina de la mera mera de esa dependencia a cantarle las mañanitas o el Happy Birthday fue nada menos que Jorge Alberto Méndez Guillén.

   No sabemos si eso ocurrió porque Méndez Guillén no se dio cuenta del cumpleaños de su ahora jefa, o porque de plano no pertenece a ese equipo de trabajo.

   3.-Y solamente para que no se me quede en el tintero, le digo que el que aún alberga esperanzas de ser candidato del PRI en el distrito III con cabecera en Río Bravo es nada menos que El Betico.

   Sí, me refiero a Humberto Valdez Richaud que contra viento y marea le tiene fe a su lideresa nacional Ana Lilia Herrera Anzaldo, a pesar de que todos dan por hecho que el candidato será Edgardo Melhem Salinas, delegado federal de Sedesol.

   El Betico, dirigente en Tamaulipas del Movimiento Territorial (M.T.), cuenta que él es la propuesta de esta organización para el distrito III, y que esperará hasta el minuto final, aunque aclara que eso lo hace por instrucciones de Ana Lilia Herrera.

   4.-Casi todos los días leemos que el siguiente período constitucional de gobernador de nuestro estado será de 2 ó 4 años.

   Esta idea viene de la necesidad legal de que esta entidad empate sus elecciones con las federales como ya lo hacen otros estados como nuestro vecino Nuevo León.

   Pero si yo le dijera que existe un trascendido en los pasillos del Congreso de Tamaulipas que no contempla esa propuesta usted qué pensaría.

   Esa versión no oficial subraya que en el mes de mayo o junio próximos se llevará a cabo la reforma política en Tamaulipas, ya que la ley establece que debe hacerse 90 días antes del inicio del año electoral para las lecciones del 2016.

   Pues bueno, según esto el marco legal vigente solamente exige que se empate una de nuestras elecciones. Ya sea de presidentes municipales, diputados locales o gobernador.

   Y lo que se dice en los pasillos en el Congreso tamaulipeco es que muy posiblemente se empate la elección de diputado local, con lo que ese período sería el que se recortara de 3 a 2 años, y el del gobernador quedaría igual.

   Se dejaría hasta el 2022 la reforma política para hacer un período de gobernador de menos años ya que la exigencia marca de plazo el 2024 para empatar las elecciones locales con las federales. Pero hay que esperar a que llegue el mes de mayo.

MAQUIAVELITO

   …Jaime Turrubiates Solís, ex alcalde de Cd. Madero, protagonizó un tremendo accidente cuando conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad su lujoso carro deportivo. ¿Así quería “conducir” una curul en el Congreso?

osjinu@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

A %d blogueros les gusta esto: