EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

FIESTA TRICOLOR

Este jueves ya se registraron los 4 candidatos que faltaban en el Partido Revolucionario Institucional. Fue una fiesta tricolor.

Alejandro Guevara Cobos por el distrito VI con cabecera en Ciudad Mante, Esdras Romero Vega por el distrito VII con cabecera en Ciudad Madero, Edgar Melhem Salinas en el distrito III cabecera Río Bravo y Yhaleel Abdala Carmona por el distrito I cabecera Nuevo Laredo.

De ellos hay que destacar que fue Alejandro Guevara Cobos quien más porristas llevó, pero también fue el candidato que más levantó simpatías entre los asistentes al evento en las instalaciones del PRI Estatal en Ciudad Victoria.

Alejandro Guevara fue asediado por muchos y todos se querían tomar una fotografía con él. Porras y más porras para el mantense se escuchaban aún y cuando el tiempo de su registro ya había pasado. Sin duda fue el candidato tricolor más festejado.

Pero hay que reconocer que la madurez se hizo presente en los priistas que perseguían la candidatura a diputado federal por su distrito, pero que no fueron los elegidos.

Pongo como ejemplo la presencia de la señora Griselda Carrillo Reyes, secretaria de desarrollo social del municipio de Altamira y que estuvo hasta el último

minuto peleando la candidatura por el distrito VII.

Finalmente esa candidatura fue para el petrolero Esdras Romero Vega, pero pudimos ver a Griselda Carrillo apoyando al alcalde con licencia de Ciudad Madero en su registro. Bien por ella porque demostró madurez.

Y qué decir de la madurez mostrada por los ex presidentes municipales de Nuevo Laredo Horacio Garza Garza y Daniel Peña Treviño, mismos que durante las últimas semanas exigieron que el priismo neolaredense se pusiera las pilas porque la competencia es muy dura en ese distrito donde el PAN es primera fuerza política.

Por eso ver a Horacio Garza Garza y Daniel Peña Treviño flanquear a Yhaleel Abdala al momento de su registro en Ciudad Victoria como candidata a diputada federal por el PRI, es una lección de unidad de los tricolores neolaredenses, que con esto demostraron que van unidos a la elección del próximo mes de junio.

Horacio Garza Garza llegó en vuelo privado desde Nuevo Laredo acompañado por Jesús Valdez Zermeño, dirigente del PRI municipal de aquel puerto fronterizo.

Y ahí en el aeropuerto Pedro J. Méndez de la capital tamaulipeca, este columnista pudo platicar con Don Horacio Garza y lo primero que me dijo es que él apoya a Yhaleel Abdala y que trabajará con ella durante la campaña.

Cuando le pregunté sobre Ramón Garza Barriós, ex alcalde de Nuevo Laredo y uno de los aspirantes a ser candidato del PRI diputado federal, me contestó que “Ramón

no va a venir. Me dijo que se quedaría en su casa”.

Y Daniel Peña Treviño, también ex alcalde neolaredense y un critico maduro de su partido, subrayó sentirse muy contento de acompañar a Yhaleel Abdala Carmona en su registro y que la apoyará con todo. Daniel Peña llegó por carretera desde la Ciudad de México al evento en Ciudad Victoria.

Pero la verdad de las cosas, que el que se llevó la noticia principal en esta segunda fase de registros de candidatos del PRI, fue nada menos que un oriundo del municipio de Nuevo Laredo.

Se trata de Javier Peña Osornio, hombre dedicado a la construcción, quien se registró “por la vía libre”. Siendo además el primero en registrarse en esta etapa. Le ganó en tiempo a Alejandro Guevara Cobos que iba a ser el primero en registrarse.

Cuando Alejandro Guevara subió al estrado a entregar su documentación para su registro, Javier Peña le ganó por poquito y fue él quien entregó primero la documentación.

Alejandro Guevara Cobos, ya arriba de la tarima y al ver que otra persona se estaba registrando, tuvo que hacer tiempo saludando de mano a la gente durante unos 5 minutos.

Una vez registrado Javier Peña pudimos platicar con él, y señaló que él se registró porque nadie le dijo que no podía hacerlo y que él tenía derecho a querer ser candidato a diputado federal del PRI, señalando que estaba siendo apoyado por una asociación civil de nombre Juntos Podemos Avanzar, pero que si no resultaba ser el candidato apoyaría a Yhaleel Abdala Carmona.

Sin duda Javier Peña Osornio fue el centro del interés periodístico este jueves de registro en el PRI Estatal, y el rumor de que Ramón Garza Barrios se registraría “por la vía libre” quedó en eso…en un rumor.

MAQUIAVELITO

El PRI Tamaulipas llega con unidad a su compromiso electoral de este 2015. ¿Será suficiente para lograr el triunfo en las urnas?

osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx

A %d blogueros les gusta esto: