EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

AHORA SÍ, ARREGLADO MATAMOROS

Ahora sí ya quedó arreglado Matamoros, y no como se adelantó hace varios días.

Y es que Daniel Sampayo Sánchez, priísta que se había registrado como aspirante a candidato a la diputación federal por el distrito IV con cabecera en Matamoros, finalmente dijo sí a su retirada de la candidatura.

Daniel Sampayo se negaba a irse sin una explicación/negociación, ya que primero visitó a su partido en Ciudad Victoria para que le dijeran a qué se debía la ola de rumores de que su registro sería rechazado y no quedó conforme con lo que le dijeron, después le habló por teléfono su presidente nacional César Camacho Quiroz y no lo convenció de irse sin hacer ruido.

Después se fue de visita al PRI Nacional a la Ciudad de México y el proceso de rechazo de su candidatura se detuvo con una calificación de “pendiente”, pero de allá lo remitieron a la capital de Tamaulipas para que concluyera el trámite con su partido.

El mismo matamorense dejó una estela de información sobre lo que iba haciendo todos estos días, y resulta que hasta la tarde noche de este miércoles arribó a suelo victorense.

La negociación fue una encerrona, de acuerdo a sus más cercanos seguidores,

para enterarse de por qué se le rechazaba su registro. Finalmente le enteraron.

Fue entonces que la conversación derivó en una negociación, siempre de acuerdo a sus simpatizantes. Y poco antes de que las manecillas del reloj llegaran a marcar las doce de la medianoche del pasado miércoles se llegó a un acuerdo entre las partes sentadas alrededor de la mesa política.

Y el resultado de todo este zipizape tricolor fue que Daniel Sampayo Sanchez se retiraba sin hacer mucho ruido y se retiraba bien, dijeron sus seguidores más cercanos. Por lo que seguramente algo negoció el joven político matamorense, y no sería nada extraño que pronto lo viéramos reaparecer en alguna otra responsabilidad pública. De tal manera que muy pronto se hará el anuncio oficial de su retirada y de la asunción del nuevo candidato priísta para el IV distrito electoral federal.

Cambiando de tema. Les digo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acaba de hacer algo muy sencillo, pero inédito.

Resulta que la UAT bajo el rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río ya instaló a nuestra universidad en el mundo de las instituciones de puertas abiertas para sugerencias o quejas.

Y es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya abrió El Buzón institucional de comentarios para conocer de forma pública o anónima cualquier sugerencia o queja sobre el andar universitario.

Mediante este método la institución espera retroalimentarse de la comunidad universitaria (alumnos, profesorado o

personal administrativo) o incluso de la sociedad en general para mejorar el servicio que presta a la población tamaulipeca.

También les platico que parece ser que las lesiones que los panistas se propinaron durante el proceso de selección del nuevo presidente del comité directivo estatal del PAN en Tamaulipas están senando.

Le cuento esto porque el pasado miércoles el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca abrió su oficina de enlace y gestoría en el municipio de Matamoros donde gobierna Leticia Salazar Vázquez.

De hecho la presidenta municipal Lety Salazar estuvo muy sonriente al lado del senador cortando el listón inaugural de la oficina de gestoría.

A la alcaldesa panista de Matamoros se le vio cómoda en este evento y la cordialidad imperó, por lo que el resto de partidos políticos de Tamaulipas tendrán que renovar sus bríos, ya que si esperaban enfrentarse en las siguientes elecciones a un PAN dividido se van a llevar una sorpresa.

Para concluir les comento que los partidos políticos nacionales con registro recibieron en Tamaulipas mucho más dinero para este 2015 que lo que se embolsaron el año anterior.

Porque resulta que el PRI se llevó para el año en curso 40 millones 442 mil 541 pesos y el PAN 30 millones 345 mil 724 pesos, solamente por mencionar los dos casos más representativos.

Además también hay otra novedad en la entrega del presupuesto público para los

partidos políticos, y es es que dichas organizaciones ahora tendrán que rendir cuentas de este dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) y no al IETAM como hasta el 2014 se hizo.

MAQUIAVELITO

…Se identificaron, tan sólo en un año, al menos 200 millones de actos de corrupción. En conjunto, las mordidas superaron 32 mil millones de pesos en México (Transparencia Mexicana).

osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx

A %d blogueros les gusta esto: