En Tamaulipas disminuyo 30% hato ganadero, preparan censo: SAGARPA

images (1)El subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Jorge Luis Zertuche informó que por medio del registro de fierros y el barrido de la campaña contra la tuberculosis bovina, así como por medio del mecanismo de obtención de datos estadístico de la propia delegación iniciará el censo ganadero en la entidad.

 Recordó  que el último inventario ganadero en Tamaulipas era de 1 millón 200 mil cabezas de ganado, y se estima que está disminuido un 30 por ciento en los últimos tres años.

 Enfatizó que la recuperación del hato ganadero en Tamaulipas es uno de los temas importantes para este año, por lo que es necesario reforzar los programas con los instrumentos con que cuentan los productores y del mismo gobierno federal y estatal.

 Ya hay avances que la propia Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT)  tiene desde el año pasado, gracias a la prestación de servicios a sus agremiados, subrayó:

 “Es algo que siempre se ha buscado, que las organizaciones estén dirigidas a servir a los productores y no solamente sea de representación gremial”.

Agregó que por ejemplo  a través de la inversión que  tiene la UGRT en el centro de recepción y almacenamiento de granos, les permite guardar alrededor de 10 mil toneladas de este insumo.

Además, indicó  que cuentan también con nuevo equipo para el centro de mejoramiento genético y se amplió la infraestructura para el acopio de ganado de exportación, y todo en conjunto permite que ese sector tenga mejores ingresos.

En cuanto a las condiciones de mercado, agregó que el precio del ganado ha subido precisamente por los escasez lo que beneficia a los productores, pero el reto es incrementar el número de animales.

“Lo que hicimos este año no es suficiente para lograr que se encamine hacia la recuperación pero es un tema que está pendiente para el 2015”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: