Favorece frío control de plagas

Por: Armando Castillo Gutiérrez

Abelardo SaldÃ-var Fitzmaurice _3697 (1)Las reglas de operación para la obtención de apoyos  federales en materia forestal están siendo publicadas por la CONAFORT, para aprovechar los diferentes programas federales en esta materia, dijo Abelardo Saldivar Fitzmaurice, luego de indicar que el clima frio, las bajas temperaturas y la humedad, favorecen al control de plagas en la vegetación.

“Hemos tenido dos años relativamente buenos en cuanto a humedad de manera que no hemos tenido crecimiento de las manchas en donde tenemos plagas descortezadoras, el año pasado los atendimos con mucha intensidad y vamos a seguir trabajando en ellas pero no tenemos un incremento en la superficie”, señaló.

El Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Tamaulipas dijo que lo que realmente afecta más a los arboles es la ausencia de humedad.

“Los árboles se debilitan y son más susceptibles de ser atacados por plagas, entonces habiendo humedad y buen tiempo los arboles se fortalecen y las plagas en principio tienen otras especies de donde alimentarse y no se concentran tanto en los arboles”.

Señaló también que ha comenzado a difundir y publicar las reglas de operación con los cuáles van a manejar los diferentes programas que este organismo tiene proyectado para este año.

En este sentido precisó que ya se publicaron las reglas de operación y que ya han sido publicadas todas las convocatorias para la operación de los cinco programas principales.

“Queda pendiente nada más la convocatoria de plantaciones forestales comerciales que debe salir ya en unos cuantos días también, y empezamos el año convocando a inversionistas y a propietarios de tierra para desarrollo forestal”, refirió.

Dijo que por lo pronto, están hablando de alrededor de 97 millones de pesos, el año pasado iniciamos con alrededor de 83 y terminamos con 97 y este año estamos empezando con 97.

Recordó que en este año también se va a trabajar de manera específica en programas como el que se refiere a mantener un mayor control para evitar que siga creciendo la erosión eólica, principalmente en municipios como San Fernando y Matamoros.

Se tiene proyectado reforzar los corredores ecológicos, para evitar que los fuertes vientos que se registran en esa zona del estado siga favoreciendo el avance de la erosión, para ello se tiene un plan que considera el reforzar las franjas rompe vientos, ello, favoreciendo la reforestación de esas áreas, indicó.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: