Huertos familiares, activa economía rural: Rafael Treviño

DSC05490Durante el 2014, la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio instaló 200 huertos familiares en 28 comunidades rurales generando un círculo de autoconsumo y sustentabilidad para los productores del campo victorense, informó Juan Rafael Treviño Higuera.

El director de Desarrollo Rural  enfatizó que el proyecto huertos familiares de traspatio está generando rentabilidad en las comunidades rurales de Victoria con la producción de hortalizas y el sustento económico de un empleo temporal para los hombres y mujeres de este sector.

“Se han instalado 200 huertos familiares en 28 comunidades rurales del municipio cuya producción casi se encuentra lista para el autoconsumo o su venta en el mercado local”,

Señaló que este es un proyecto que impulsa el Gobierno Municipal de Victoria que preside el alcalde Alejandro Etienne Llano, fortalecido con el apoyo de la SEMARNAT, SEDESOL Federal y la DGETA, desarrollado en tres etapas y que ha requerido una inversión superior a los 760 mil pesos.

Sobre las bondades de este programa, el Director de Desarrollo Rural informa que además de producir 13 variedades de hortalizas en un espacio de cien metros cuadrados, se generaron por espacio de 45 días un total de 200 empleos temporales para los mismos productores donde la SEMARNAT destinó recursos por el orden de los 567 mil pesos.

Detalla que el proyecto consiste en la habilitación de huertos familiares de traspatio para el autoconsumo de las propias familias del campo a quienes se les dota con la infraestructura necesaria de riego tipo microgotero para un mejor aprovechamiento del agua que abastece un tinaco donado por la SEDESOL Federal.

Además se cuenta con la asistencia técnica de 150 promotores de las brigadas de educación por parte de la DGETI que brindan asesoramiento profesional para una mayor sustentabilidad del proyecto, a lo que se suma la aplicación de insecticidas y fertilizantes, este último se realiza de igual manera mediante el proceso de microgotero.

Dijo que en caso de registrarse excedentes en la producción, esta se podrá comercializar en el mercado local si así lo determinan los propios productores.

Informó que en este primer ensayo del proyecto el Gobierno Municipal de Victoria destinó recursos por el orden de los 200 mil pesos y dado el comportamiento del programa se prevé a corto plazo ampliar esta actividad hacia las variedades de frijol y maíz.

A %d blogueros les gusta esto: