Invita UAT al seminario de Planeación Estratégica del Territorio

Cd. Victoria, Tam., 9 de enero de 2015.

foto poster del seminario*La impartirá el Maestro Ramón Martínez Guarino, experto de Argentina en planeación del territorio y gas shale.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita al Seminario Internacional de “Planeación Estratégica, Ordenamiento y Gestión del Territorio, bajo un Enfoque de Alta Simplicidad”, que impartirá el Maestro Ramón Martínez Guarino, experto internacional en planeación del territorio y gas shale.

En el seminario, que se llevará a cabo del 14 al 16 de enero en el 6º. Piso del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Maestro Ramón Martínez expondrá el caso de la Provincia de Neuquén, Argentina, y el desafío de la formación geológica de Vaca Muerta (Yacimiento Shale, segunda reserva gasifica del mundo y cuarta de petróleo).

La Dirección de Investigación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, tiene a cargo el desarrollo de estas actividades, para lo cual los interesados pueden solicitar informes al correo electrónico: fcaballer@uat.edu.mx así como al teléfono conmutador (834) 31 8 18 00 extensiones 2965, 2959 y 2918. El registro es gratuito y se podrá hacer al correo electrónico agatica@uat.edu.mx de esta dependencia universitaria ubicada en el Centro de Gestión del Conocimiento 5º. Piso en Ciudad Victoria.

La Directora de Investigación, Frida Carmina Caballero Rico, comentó que el Maestro Martínez Guarino compartirá sus experiencias en proyectos desarrollados en la Provincia de Neuquén, como una de las más importantes del mundo en yacimientos de gas shale.

Destacó la importancia que representa para la UAT el enfoque de estudios hacia el desarrollo del territorio “el territorio es lo más valioso que tenemos, es un sujeto activo, los tamaulipecos tenemos que preocuparnos por el estado, por el país y el mundo, empezando por nuestras comunidades. La universidad tiene que tener un trabajo de pertenencia y pertinencia con el territorio”, explicó.

Añadió que dentro de este programa, la UAT realizará un trabajo de prospectiva para Tamaulipas en tres temas: cómo el gas shale va a afectar el territorio; la investigación en este ámbito dentro de la universidad; y el desarrollo de nuevas empresas.