La pediculosis inquieta a SET , el Piojo viene reforzado: Ketlia Cisneros

Ketlia-Cisneros-Ruiz1-e1354117719858La pediculosis es un tema que inquieta al Departamento de Educación Saludable reconoció Ketlia Cisneros Ruiz al advertir que el piojo ha sobrevivido al frío y se ha manifestado entre alumnos de algunas escuelas, sobre todo del medio rural, en donde, en ocasiones por falta de agua no se lavan su cabello.

Señaló que aunque la proliferación de estos animalitos no está asociada directamente con la higiene, a manera de prevención, la Secretaría de Educación recomienda un lavado cuidadoso del cabello pues si la cabeza está limpia, el insecto no podría sobrevivir.

“Es un  tema que nos compete e inquieta porque  el piojito viene reforzado pues  antes era propio del calor pero  ahora en esta temporada de  frío ya se nos han manifestado casos”.

Recalcó que los piojos no nacen por culpa del mal aseo de la cabeza, pero, subrayó, “si es importante que  al momento de bañarse el niño se tallen muy bien su cabeza y no se dejen residuos de shampoo  porque mientras más sucia esta la cabeza el piojo está más a gusto y algo  tiene que ver  el sudor y el humor de la persona”.

Aunque no detalló el número de planteles escolares cuyos niños han sido víctimas de la pediculosis, la responsable de Educación Saludable mencionó que las escuelas han solicitado tratamiento médico  a la SET la cual, a su vez, lo pide  a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente para distribuirlo a los centros educativos afectados.

 Aconsejó a las madres de familia que tienen niños con este problema que no los envíen a clases pues la pediculosis es altamente contagiosa

  “Si el niño tiene piojos no los envíen a la escuela pero si deben aplicarse para eliminar a los animalitos hasta que no haya ninguno  ya que es contagioso,  deben aplicarle tratamiento en la cabeza hasta que se acaba el ultimo piojo porque si hay liendre vuelve a nacer el piojo hay que sacarles toda la liendres porque si no es cuento de nunca acabar”.

A %d blogueros les gusta esto: