Que Cándidos, Empresarios calcularon mal pago de aguinaldos: STPS

Rodrigo-Stolberg-HinojosaDurante el mes de Diciembre pasado, la delegación del Trabajo y Previsión Social recibió cinco quejas de trabajadores que denunciaron mal cálculo en el pago del aguinaldo que recibieron.

El delegado Rodrigo Stolberg Hinojosa informó que las empresas que fueron visitadas al azar, sí cumplieron con su obligación al pagar, en tiempo  y forma, esta importante prestación decembrina a sus empleados.

Recordó el funcionario federal, que el operativo que la dependencia inició en Diciembre en cien empresas de jurisdicción federal, para garantizar del cumplimiento del pago de aguinaldos, se extendió hasta febrero, por lo que no se descarta que pudieran surgir más quejas.

  Al respecto, recordó que el incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral con multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de  hasta 18 mil 843 pesos.

  “Pero hasta  el momento las empresas visitadas al azar, han cumplido con su obligación en el pago de aguinaldos, pero el operativo culminará hasta febrero, por lo que igual y visitamos más de cien empresa de las dos mil 885 de jurisdicción federal que hay en Tamaulipas”.

 Stolberg Hinojosa, expuso que durante la campaña de pago de aguinaldo, iniciada  por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), advirtió a los patrones sobre las sanciones estipuladas en la Ley laboral, en donde se dispone que el aguinaldo o su parte proporcional “deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y será cuando menos por el monto de 15 días de salario”.

 Precisó que hasta el momento, “no hay ninguna queja sobre el no cumplimiento en el reparto de aguinaldo, solo hay cinco quejas pero son por cuestiones de cálculo, es decir, el trabajador no estuvo de acuerdo con el monto que le otorgó el patrón, y eso es lo que están viendo la Profedet, digamos que son quejas ligeras”, describió el funcionario federal.

—————————————————-

A %d blogueros les gusta esto: